e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio: Curso Superior de Contabilidad, Finanzas y NIC's

Módulo 2: Interpretación del Balance
U.D. 14: El Pasivo no corriente y el Pasivo corriente.
Sección: 3

14.03 DEUDAS A CORTO PLAZO

Este epígrafe del pasivo recogerá aquellas deudas a las que la empresa deberá hacer frente en un plazo inferior a un año.

Las deudas aquí mostradas son de dos tipos, fundamentalmente. Por un lado, recogerán aquellos préstamos recibidos de entidades de crédito, cuyo plazo sea inferior a un año. Por otro lado, nos aparecerán aquellas deudas contraídas por la empresa como consecuencia de su propia actividad, o sea, proveedores, acreedores varios, etc.

14.03.01 Financiación a corto plazo a través de entidades de crédito

Póliza de préstamo

Consiste en una cantidad puesta a disposición de la empresa a un tipo de interés y vencimiento fijado. Éste suele ser, habitualmente, de un año y su amortización acostumbra a hacerse de forma paulatina, en cuotas, ya sean de forma trimestral, cuatrimestral o semestral. También puede darse el caso de que se devuelva todo -capital más intereses- a su vencimiento.

Existen varios tipos:

  • Préstamo con garantía hipotecaria: son aquéllos en los que el solicitante hipoteca un bien como garantía de que, en caso de que no pueda devolver el principal a su vencimiento, el Banco tenga opción de compensación del impagado.
  • Préstamo con garantía de imposiciones: consiste en que el solicitante de un préstamo debe mantener, en la entidad financiera, un importe determinado en depósito (imposición a plazo fijo) como garantía del principal.
  • Préstamo con garantía personal: son aquellos que se consiguen con la simple garantía personal de la empresa solicitante.

Póliza de crédito

Especialmente útil para aquellas empresas que tienen desajustes temporales entre sus cobros y sus pagos, como ocurre cuando sus ventas no son uniformes durante el ejercicio económico, teniendo que afrontar, en determinados momentos, pagos superiores a los cobros.

Por ello, la póliza de crédito es un instrumento eficaz para la gestión de tesorería de estas empresas. La principal característica de la póliza de crédito estriba en que el Banco -a diferencia del préstamo-, no ingresa en la cuenta de la empresa el montante del crédito, sino que le “abre” una línea de financiación de, como máximo, el importe fijado. Otra característica de la póliza de crédito es que no se pagan los intereses por el límite establecido, sino por la parte dispuesta, y una comisión por el importe no utilizado (comisión de disponibilidad).

Es decir, supongamos que el Banco X concede una póliza de crédito de 1 millón de euros a la empresa Y el 1 de enero del año N, con vencimiento a un año. En caso de que durante los dos primeros meses del año no haya tenido necesidad de utilizarla, la empresa Y no pagará intereses por el crédito, por cuanto no ha dispuesto en absoluto del mismo. Sin embargo, sí que tendrá que pagar una comisión al Banco X en concepto de no utilización del crédito. Si en los meses de marzo a agosto ha utilizado el 50% del crédito, pagará por otros conceptos. En primer lugar, lo hará por el interés fijado en la póliza, por la parte utilizada; y, en segundo lugar, deberá satisfacer la comisión por la parte no utilizada. La liquidación de los intereses y comisiones se efectúa, normalmente, con una periodicidad trimestral.

Las garantías ofrecidas para la concesión de una póliza de crédito son iguales a las necesarias en una operación de préstamo. Tanto la póliza de préstamo como la de crédito están instrumentalizadas en un documento intervenido por fedatario público.

Descubierto en cuenta corriente

Es un sistema de financiación usado por las empresas en determinadas ocasiones, consistente en que el Banco concede la disponibilidad de un saldo superior al que hay en la cuenta corriente. Este tipo de financiación supone un coste más elevado, porque las entidades de crédito incurren en un elevado riesgo, pues dicha financiación no está instrumentalizada en ningún documento contractual, como era el caso del préstamo o del crédito, lo que dificulta la cobrabilidad del mismo en caso de impago. Esta alternativa sólo se concede de forma provisional y por un plazo corto de tiempo.

Descuento comercial

Es la opción más usada para la financiación a corto plazo. Tal como indicamos en la unidad dedicada a la exposición del activo corriente, las ventas a crédito se instrumentalizan, de forma habitual, a través de letras de cambio. Las letras de cambio permiten al poseedor de las mismas su cesión a un banco, al descuento, de acuerdo con las condiciones pactadas. Ello permite a la empresa disponer de los fondos antes del vencimiento del efecto, o sea, antes de que el pago sea exigible a los clientes.

14.03.02 Plan General de Contabilidad. Deudas a corto plazo con entidades de crédito. Subgrupo 520

La financiación a corto plazo se contabiliza de forma similar a los préstamos a largo. Sin embargo, debido a que en este apartado hay más fórmulas de financiación, citaremos la contabilización de las operaciones más frecuentes.

5200 Préstamos a corto plazo de entidades de crédito

En el caso de que la empresa decida financiarse a corto a través de un préstamo bancario, la contabilización será por el importe prestado:

  X  


(57) Tesorería
a
Préstamos a corto plazo de entidades de crédito (5200)
  X  


   

En el supuesto de que la amortización y los intereses del mismo se efectúen de forma trimestral, la contabilización sería:

  X  


(6623) Intereses de deudas con entidades de crédito
a
Tesorería (57)
(5200) Préstamos a corto plazo de entidades de crédito X  


   

Por lo que, si el vencimiento del préstamo es al cabo de una anualidad, deberá desaparecer el saldo de la cuenta 5200 -préstamos a corto plazo de entidades de crédito-, habiendo cargado en la cuenta de resultados los cuatro importes correspondientes a los intereses.

5201 Deudas a corto plazo por crédito dispuesto

Supongamos ahora el caso de que la empresa, en lugar de financiaciarse mediante un préstamo bancario, opta por la fórmula de una póliza de crédito.

Cuando la empresa haga uso de la línea de crédito, efectuará la siguiente anotación:

  X  


(57) Tesorería
a
Deudas a corto plazo por crédito dispuesto (5201)
  X  


   

Devengo de intereses mensual: la contabilización de los intereses de una póliza de crédito es similar a la contabilización de los intereses de una cuenta corriente.

  X  


(662) Intereses de deudas
a
Deudas a corto plazo por crédito dispuesto (5201)
  X  


   

En el momento que venza el crédito, y por el importe final a devolver (intereses + crédito dispuesto), se abonará contra Tesorería el importe necesario para cancelar el saldo acreedor de la cuenta.

  X  


(5201) Deudas a corto plazo por crédito dispuesto
a
Tesorería (57)
  X  


   

5208 Deudas por efectos descontados

    Una sociedad vende mercaderías, aceptando el cliente letras por el importe total de la operación. Posteriormente, estos efectos son negociados en el Banco con un descuento y una comisión sobre el nominal de los efectos.

    Por la venta de mercaderías:

      X  


    (430) Clientes
    a
    Ventas (700)
      X
    Hacienda Pública, Iva repercutido (477)


       
      X  


    (4310) Clientes, efectos comerciales en cartera
    a
    Clientes (430)

    X
       

    Por el descuento:

      X  


    (665) Intereses por descuento de efectos
    a
    Deudas por efectos descontados (5208)
    (626) Servicios bancarios y similares    
    (57) Tesorería    

    X
       
      X  


    (4311) Clientes, efectos comerciales descontados
    a
    Clientes, efectos comerciales en cartera (4310)

    X
       

5209 Deudas por operaciones de “factoring”

Deudas a corto plazo con entidades de crédito consecuencia de operaciones de “factoring” en las que la empresa retiene sustancialmente los riesgos y beneficios de los derechos de cobro.


521 Deudas a corto plazo

Las contraídas con terceros por préstamos recibidos y otros débitos no incluidos en otras cuentas del subgrupo 52, con vencimiento inferior al año.


522 Deudas a corto plazo transformables en subvenciones, donaciones y legados

Cantidades concedidas por las Administraciones Públicas, tanto nacionales como internacionales, empresas o particulares, con caracter de subvención, donación o legado, con vencimiento inferior al año.


523 Proveedores de inmovilizado a corto plazo

Deudas con suministradores de bienes definidos en el grupo 2, con vencimiento inferior al año.


524 Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo

Deudas con vencimiento inferior al año, referidas a operaciones de arrendamiento financiero.

525 Efectos a pagar a corto plazo

Deudas contraídas por préstamos recibidos y otros débitos con vencimiento no superior al año, instrumentadas mediante efectos de giro, incluidas aquellas con origen en operaciones de inmovilizado.


526 Dividendo activo a pagar

Deudas con accionistas por dividendos.

527 Intereses a corto plazo de deudas con entidades de crédito

Intereses a pagar, con vencimiento a corto plazo, de deudas con entidades de crédito.

528 Intereses a corto plazo de deudas

Intereses a pagar diferentes de los que se registran en la cuenta 527.

14.03.03 Financiación a corto plazo como consecuencia de la propia actividad de la empresa

Subgrupo 40. Proveedores

Dadas las complejas características del tráfico mercantil actual, es habitual que la empresa obtenga vencimientos aplazados de sus pagos a proveedores, ya sea a 60, 90 o incluso 120 días, por sus aprovisionamientos. Así pues, el saldo de las cuentas de este subgrupo refleja el importe de los materiales adquiridos a Proveedores y pendientes de pago.

El subgrupo 40, Proveedores, del Plan General Contable se estructura de la siguiente forma:

    400 Proveedores

    401 Proveedores, efectos comerciales a pagar

    403 Proveedores, empresas del grupo

    404 Proveedores, empresas asociadas

    405 Proveedores, otras partes vinculadas

    406 Envases y embalajes a devolver a proveedores

    407 Anticipos a proveedores

Ver caso práctico: Proveedores

Subgrupo 41. Acreedores varios

Se recogerán en estas cuentas aquellas deudas contraídas con suministradores de bienes y servicios que no tienen la condición estricta de proveedores. Estos suministradores pueden ser de diversos tipos, como por ejemplo el importe del gas, honorarios pendientes de liquidar con un asesor fiscal, o bien el importe del alquiler de una nave industrial, así como el importe de la factura de un mecánico por la reparación de un vehículo de la empresa.

El Plan General Contable estructura estas cuentas de la siguiente forma:

    410 Acreedores por prestaciones de servicios

    411 Acreedores, efectos comerciales a pagar

    419 Acreedores por operaciones en común

Ver caso práctico: Pagos diferidos e intereses a cobrar

Subgrupo 47. Administraciones Públicas: Hacienda Pública y Seguridad Social

Las principales cuentas de este subgrupo del PGC son las siguientes:

    472 Hacienda Pública, IVA soportado.

    473 Hacienda Pública, retenciones y pagos a cuenta.

    475 Hacienda Pública, acreedora por conceptos fiscales.

    Recogerá los importes pendientes de abonar a la Hacienda Pública por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que mensualmente las empresas van reteniendo a los empleados, y que trimestral o mensualmente deben liquidar a la Hacienda Pública. También incluye el Impuesto sobre el Valor Añadido, que la empresa va recaudando por las ventas realizadas, que deberá también ingresarse trimestral o mensualmente, una vez deducidos los importes por el IVA soportado. Refleja, asimismo, el saldo a pagar del Impuesto sobre Sociedades, que se devenga al cierre de cada ejercicio contable.

    476 Organismos de la Seguridad Social, acreedores.

    En concepto de Seguridad Social, la cuenta recogerá el importe a ingresar, obtenido de las deducciones en las nóminas de los empleados, por la parte que va a su cargo, y de la aportación efectuada por la empresa.

    477 Hacienda Pública, IVA repercutido.

    IVA devengado con motivo de la entrega de bienes o de la prestación de servicios, y de otras operaciones.

Ver caso práctico: Acreedores a corto plazo

Cuenta 438. Anticipos de clientes

Normalmente, es utilizada por aquellas empresas en las que el importe de las ventas unitarias es elevado, debido a un proceso de fabricación largo y costoso y que, para facilitar la financiación del mismo, solicitan a sus clientes un anticipo a cuenta del importe total del pedido. En el momento en que se entregue el pedido, se cancela esta cuenta y se carga a la 430, Clientes, la diferencia entre el importe de la venta y el importe del anticipo efectuado en su día por el cliente.

Ejemplo: Anticipos de clientes

Una empresa recibe de su cliente un anticipo de 10.000 euros, a cuenta de una compra de mercaderías valoradas en 30.000 euros con un IVA, para el ejemplo, del 16%. La contabilización del anticipo sería la siguiente:

        X    
     

     
    11.600
    (57) Tesorería
    a
    Anticipos de clientes (438)
    10.000
          H.P.IVA repercutido (477) 1.600
     
    X
     
           

En el momento de la entrega de bienes, se cancela el anticipo:

        X    
     

     
    23.200
    (430) Clientes
    a
    Ventas de mercaderías (700)
    30.000
    10.000 (438) Anticipos de clientes   H.P. IVA repercutido (477) 3.200
     
    X
     
           
Si desea efectuar ahora la prueba de evaluación, pulse por favor la opción de Preevaluación
 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula