e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Campus Virtual de afige - Visor de documentos

Nuevos baremos indemnizatorios por accidentes de tráfico

La Ley 35/2015 de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, aprobada el pasado año, ha actualizado los principios, conceptos y cuantías pagaderas a las víctimas de los siniestros de circulación.

El nuevo sistema, que ha contado con un amplio respaldo y consenso de los actores ligados a la seguridad vial, así como de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, mejora significativamente los importes indemnizatorios para los grandes lesionados y familiares de fallecidos. A tal efecto, establece nuevos conceptos susceptibles de ser indemnizados (gasto médico futuro, lucro cesante, etc.) y flexibiliza el funcionamiento del baremo para que se adapte mejor a la nueva realidad social y familiar española.

Se refuerza especialmente la reparación del gran lesionado que quede con discapacidades, y que requiera de apoyos intensos para su autonomía personal, indemnizando los perjuicios y los daños emergentes relacionados con las diferentes partidas de gastos asistenciales futuros.

La nueva norma clarifica y regula con detalle las medidas de resarcimiento en concepto de gastos, como el lucro cesante o los perjuicios extrapatrimoniales o morales.

Respecto al incremento de las indemnizaciones correspondientes, se modifican de la siguiente manera:

  • Indemnizaciones por muerte: se incrementan un 50% de media.
  • Indemnizaciones por secuelas: se incrementan un 35% de media.
  • Indemnizaciones por lesiones: se incrementan un 12,8% de media.

El criterio de actualización anual del sistema indemnizatorio se establece en relación al índice de revalorización de las pensiones previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, por ser el que más se aproxima a sus principios y características.

Para garantizar la rápida resolución de los conflictos y la suficiencia de las indemnizaciones ofrecidas por el asegurador, la compañía tiene la obligación de cuantificar el daño en una oferta motivada, que debe presentar a los perjudicados, y la liquidación de la indemnización.

En caso de disconformidad con la oferta motivada, las partes podrán intentar resolver de común acuerdo la controversia mediante el procedimiento de mediación.

Revista jurídica y financiera Ref.713586 (15/02/2016)
 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.