e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Campus Virtual de afige - Visor de documentos

Deudores de buena fe

La Ley 25/2015 de 28 de julio, que versa sobre el mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, contempla una segunda oportunidad para deudores de buena fe en situaciones de concurso con cargas que incluye a las personas físicas. Se amplía el colectivo protegido por el Código de Buenas Prácticas a quienes excluye delas cláusulas suelo de hipotecas y se prorroga en dos años más la suspensión de los desahucios. Entre las nuevas modificaciones destamos:

  • Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios
    Se suavizan los criterios que dan acceso al Código, que pasa de 19.170,39 euros a 22.365,42 euros en 2015. Se incluyen a los mayores de sesenta años dentro del ámbito de especial vulnerabilidad, asimismo se eleva el límite de precio de adquisición de los inmuebles que podrán beneficiarse del Código de Buenas Prácticas y se establece la no aplicación de las cláusulas suelo para aquellos deudores situados en el nuevo umbral del Código de Buenas Prácticas.

  • Flexibilización de acuerdos extrajudiciales de pago
    Se amplía a las personas físicas no empresarios, potenciándose la figura del mediador.

  • Régimen de exoneración de deudas para el deudor persona natural
    Si el deudor lo es de buena fe y ha liquidado previamente su patrimonio, podrá ver exoneradas de forma automática sus deudas pendientes cuando haya satisfecho en su integridad los créditos contra la masa, los créditos concursales privilegiados y, si no ha intentado un acuerdo extrajudicial de pagos, el 25 por ciento de los créditos concursales ordinarios, con algunas excepciones.

  • Exceso de deudas, plan de pagos a 5 años
    Las deudas que no queden exoneradas podrán ser liquidadas en 5 años sin intereses, salvo que su vencimiento ya fuese posterior.

  • Retribución de administradores concursales y garantía arancelaria
    Se regula la retribución de la administración concursal mediante un arancel que se aprobará reglamentariamente y que atenderá al número de acreedores, a la acumulación de concursos, al tamaño del concurso y a las funciones que efectivamente desempeñe la administración concursal
Revista jurídica y financiera Ref.705246 (18/09/2015)
 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.