e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Campus Virtual de afige - Visor de documentos

Constitución telemática de Sociedades de Responsabilidad Limitada

El reciente Real Decreto 421/2015 publicado, prevé la constitución de sociedades de responsabilidad limitada, con escritura pública y estatutos tipo; mediante el llamado Documento Único Electrónico (DUE), y a través de un sistema de tramitación telemática del centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE). A partir del 14 de septiembre de 2015, se tendrá a disposición modelos estandarizados de escritura de constitución y estatutos tipo de las Sociedades de Responsabilidad Limitada. Se consigue, por tanto, agilizar los trámites alcanzando plazos muy breves para otorgar una escritura pública -12 horas hábiles- y de calificación e inscripción en el Registro Mercantil -6 horas hábiles-.

Se Aprueba el modelo de estatutos-tipo en formato estandarizado a los que se refiere el artículo 15 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, para la constitución de Sociedades de Responsabilidad Limitada con capital social no inferior a 3.000 euros y Sociedades de Responsabilidad Limitada de formación sucesiva.

Se regulan las especificaciones y condiciones de la Bolsa de denominaciones sociales con reserva que permitirá la consulta electrónica gratuita de más de 1.500 denominaciones.

Se regula, asimismo, la solicitud de certificación de denominación social y de su renovación, si procede.

Se contempla la creación de la Agenda Electrónica Notarial, que entrará en funcionamiento en un plazo de tres meses y contendrá el calendario de disponibilidad de los notarios para la firma de las escrituras de constitución de sociedades, lo que permitirá la reserva vinculante de cita por parte del interesado. El desarrollo y gestión correrán a cargo del Consejo General del Notariado, bajo supervisión de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia.

Esta agenda deberá permitir en cualquier momento la reserva de cita con el notario para el otorgamiento de la escritura correspondiente. Concertada la cita, la agenda pondrá a disposición del solicitante un justificante de la misma, indicando en todo caso el nombre y residencia del notario y la fecha y hora acordada. La actualización de los datos de disponibilidad de la agenda deberá realizarse en tiempo real.

Se establece la aplicación de los siguientes aranceles notariales y registrales:

  • Cuando el capital social de las sociedades de responsabilidad limitada no sea superior a 3.100 euros y sus estatutos se ajusten a los estatutos-tipo: 60 euros para el notario y 40 para el registrador.(art. 5.2.c) RD ley 13/2010).
  • Para los demás casos de constitución de sociedades de responsabilidad limitada constituidas conforme a este real decreto: 150 euros para el notario y 100 para el registrador. (art. 5.1g) RD ley 13/2010).

Revista jurídica y financiera Ref.703897 (23/07/2015)
 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.