e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio: Curso Superior de Contratación Laboral

Módulo 5: Los contratos con personas con discapacidad
U.D. 6: Contratación de personas con discapacidad
Sección:

RESUMEN

La contratación de personas con discapacidad se incentiva en mayor grado para diferenciarla de la contratación de trabajadores que no tienen disminuida su capacidad funcional.


Constituyen esta modalidad aquellos contratos celebrados por empresas con trabajadores minusválidos por tiempo indefinido y a tiempo completo o parcial o bajo la modalidad de fijo discontinuo.


El trabajador discapacitado debe estar reconocido como tal por un Organismo competente y estar inscrito en el Servicio Público de Empleo.

Podrán solicitar estos beneficios las empresas que contraten trabajadores con discapacidad por tiempo indefinido a jornada completa o parcial, así como las cooperativas de trabajo asociado que incorporen trabajadores con discapacidad como socios, siempre que se hallen al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.


Las empresas beneficiarias están obligadas a mantener la estabilidad en de estos trabajadores por un tiempo mínimo de 3 años y, en caso de despido procedente, deberán sustituirlos por otros trabajadores con discapacidad.


Las empresas cuya plantilla de trabajadores ascienda a 50 ó más trabajadores tienen la obligación de reservar una cuota del 2% a favor de trabajadores discapacitados. Existen medidas de excepcionalidad  para esta obligación.


Aquellos trabajadores discapacitados que procedan de un enclave laboral y estén en situación de excedencia voluntaria en el Centro Especial de Empleo y pertenezcan a alguno de los colectivos previstos artículo 6 Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero podrán celebrar un contrato de trabajo indefinido para personas con discapacidad procedentes de enclaves laborales.

Los trabajadores con discapacidad y reconocidos como tal por un Organismo competente y acrediten no ser pariente por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, del empresario o de quienes ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración de las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad, podrán celebrar un contrato de trabajo temporal para personas con discapacidad. No podrán contratar temporalmente las empresas que hayan amortizado puestos de trabajo desde el 1-1-2005  por: despido improcedente, expediente de Regulación de Empleo, causa objetiva del apartado c) del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores.

Podrán suscribirse también contratos para la formación y contratos en prácticas, con algunas peculiaridades respecto de los previstos para trabajadores sin discapacidad.


Para el contrato de trabajo de interinidad para sustituir bajas por incapacidad temporal de personas con discapacidad serán de aplicación las reglas generales del contrato de interinidad con las siguientes particularidades: Los trabajadores contratados deben ser personas minusválidas desempleadas que sustituyan a trabajadores minusválidos que tengan suspendido su contrato de trabajo por incapacidad temporal durante el período que persista dicha situación.


La transformación de contratos temporales para personas discapacitadas podrá dar lugar a bonificaciones en las cuotas de Seguridad Social.

 

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula