Módulo 1: Impuestos.
U.D. 12: Impuesto de no Residentes
Sección:
RESUMEN
El Impuesto sobre la Renta de los No Residente es un tributo de carácter directo que grava la renta obtenida en territorio español por las personas físicas y entidades no residentes en el mismo.
El Impuesto se aplica en todo el territorio español, sin perjuicio de lo establecido en relación con los regímenes tributarios especiales por razón del territorio y de los tratados o convenios internacionales de los que España sea parte.
A estos efectos, el territorio español comprende el territorio del Estado español, incluyendo:
-
Espacio aéreo.
-
Aguas interiores.
-
Mar territorial.
-
Areas exteriores al mar territorial en las cuales el Estado español, de acuerdo con el Derecho Internacional y en virtud de su legislación interna, ejerza o pueda ejercer jurisdicción o derechos de soberanía respecto de:
-
El fondo marino.
-
Su subsuelo.
-
Sus aguas suprayacentes.
-
Sus recursos naturales.
Existen dos formas de sujeción al Impuesto sobre la Renta de no Residentes:
- Contribuyentes que obtienen rentas sin mediación de establecimiento permanente: tributan de forma separada por cada devengo, total o parcial, de renta sometida a gravamen.
- Contribuyentes que obtienen rentas mediante establecimiento permanente situado en territorio español: tributan por la totalidad de la renta imputable al mismo, independientemente de que se haya obtenido en España o en el extranjero.