e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio:

Módulo 1: Impuestos.
U.D. 7: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Sección: 1

INTRODUCCIÓN

Antes de la Ley de Reforma Tributaria de 1957, el impuesto de Derechos Reales comprendía las transmisiones "intervivos" y "mortis causa". Dicha Ley separó de ese impuesto las transmisiones "intervivos" en virtud de su clara naturaleza indirecta. La Ley de Reforma Tributaria de 11.6.64 confirmó tal escisión situando dichas transmisiones en el Impuesto General sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Por otra parte, fusionó las transmisiones "mortis causa" del Impuesto de Derechos Reales, con el Impuesto sobre bienes de las personas jurídicas, en un nuevo gravamen llamado Impuesto General sobre las sucesiones.

Con la nueva Ley 29/1987, de 18 de diciembre, se vuelve a fundir en un sólo texto la regulación fiscal de las sucesiones y las donaciones.

El Reglamento que desarrolla la citada Ley ha sido aprobado por el Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre.

Con esta normativa, y junto el impuesto sobre el Patrimonio, se cierra la reforma de la tributación directa en España.

El texto está dividido en los siguientes capítulos:

    I. Disposiciones generales.

    II. Hecho imponible.

    III. Sujetos pasivos y responsables.

    IV. Base imponible.

    V. Base liquidable.

    VI. Tipo de gravamen.

    VII. Deuda tributaria.

    VIII. Devengo y prescripción.

    IX. Normas especiales.

    X. Obligaciones formales.

    XI. Gestión del impuesto.

    XII. Infracciones y sanciones.

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula