e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio: Curso Superior de Gestión de la Empresa en Crisis

Módulo 4: La empresa en crisis
U.D. 24: Los procedimientos paraconcursales
Sección: 1

INTRODUCCIÓN

En la presente Unidad estudiaremos los Procedimientos Paraconcursales. El derecho propiamente paraconcursal sería el que introduce especialidades en el concurso de acreedores por razón de la naturaleza y de la trascendencia socioeconómica de la empresa. No sería, en cambio, el que proporciona o impone alternativas al concurso como modo ordinario de afrontar las situaciones de insolvencia, aunque podría aceptarse —adoptando una visión más flexible del problema— que existen varios tipos de instituciones paraconcursales: unas que tratan de prevenir, pero que no excluyen, la apertura de un concurso de acreedores (como las medidas de saneamiento que, en su caso, puede imponer la Administración a determinadas empresas que atraviesan una crisis económico-financiera); otras que excluyen la apertura del concurso y, en su lugar, diseñan otras fórmulas para abordar la crisis económico-financiera o insolvencia de la empresa; y, por último, otras que, sin excluir la apertura del concurso de acreedores, se contraen a imponer algunas modulaciones sustantivas y/o procesales en los concursos de acreedores.

En nuestra opinión, se comprende por normativa paraconcursal aquel conjunto de reglas que se han ido promulgando en atención a las necesidades concretas del caso que se presentaba y, en gran medida, como consecuencia de las crisis económicas de aquellos sectores más significativos de la economía de un país, fundamentalmente, las entidades financieras, integradas por las entidades de crédito, seguros y agentes de inversión.

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula