e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio: Curso Superior de Gestión de la Empresa en Crisis

Módulo 3: El recobro del impagado
U.D. 15: El juicio ordinario y verbal.
Sección:

RESUMEN

DEMANDA

En el escrito de presentación de la demanda debe constar:

  • Datos y circunstancias del actor y demandado.
  • Los hechos ordenados y claros.
  • Los fundamentos de derecho numerados y separados referidos al fondo del asunto.
  • El suplico con claridad y precisión: identificando la petición principal y la subsidiarias.
  • Nombre y apellidos del abogado y procurador.
  • Expresión de los documentos que se aporten en relación a los hechos y pretensiones.

CONTESTACION A LA DEMANDA

La parte demandada debe contestar a la demanda en un plazo de 20 días desde la notificación y emplazamiento de la demanda.

La no presentación del escrito, el silencio podrá considerarse una admisión tácita de los hechos alegados en la demanda.

La forma de este escrito es similar al escrito de demanda, pudiendo formular alegaciones respecto a:

  • - excepciones materiales.
  • - in admisión de la posible acumulación a otro procedimiento.
  • - allanamiento a las pretensiones de la demanda.
  • - negación o admisión expresa a hechos de la demanda.
  • - excepciones procesales.

LA RECONVENCIóN

Junto a la contestación cabe formular reconvención, esto es aprovechar el proceso para demandar a su vez al demandante. Este a su vez deberá contestar a la demanda reconvencional en el plazo de veinte días.

LA AUDIENCIA PREVIA

Fases:

Convocatoria: dentro del tercer día de contestada la demanda. El juez convocará a una audiencia que deberá celebrarse en el plazo de veinte días desde la convocatoria.

Partes y efectos de su incomparecencia:

  • Las partes si no concurren al acto, deberán otorgar poder al procurador para renunciar y allanarse. La ausencia de este poder más la incomparecencia de la parte representada equivale a no comparecer con sus consecuencias:
    • Si ninguna parte comparece, el Juez sobresee el caso y ordena el archivo.
    • Si no comparece el demandante y si el demandado, solo si este alega tener interés continua el proceso.
    • Si no comparece el abogado del demandante, se sobresee y archiva. Aunque no concurra el abogado del demandado, se seguirá la audiencia sin su concurso.

    Finalidad:

    • Intentar un acuerdo que ponga fin al proceso.
    • Depurar el proceso de vicios procesales y subsanarlos.
    • Efectuar alegaciones complementarias.
    • Efectuar aclaraciones.
    • Efectuar alguna petición.
    • Añadir hechos nuevos desconocidos hasta entonces.
    • Verificar la documentación aportada.
    • Fijación de los hechos sobre los que hay conformidad y disconformidad.
    • Proponer las pruebas.

MEDIOS DE PRUEBA

Son los siguientes:

  • Interrogatorios de las partes.
  • Documentos.
  • Dictamen de peritos.
  • Reconocimientos judicial.
  • Interrogatorios de testigos.
  • Otros medios: reproducción de palabra, sonido e imagen...

EL JUICIO ORAL

Finalidad:

El juicio tendrá por objeto la práctica de las pruebas de declaración de las partes, testifical, informes orales y contradictorias de peritos, reproducción de palabras y sonido, pero aquellas que no puedan practicarse en la sede del juzgado deberán haberse practicado antes, entre el periodo que media entre su proposición y el acto del juicio.

Efectos de la comparecencia e incomparecencia de las partes: Si solo comparece una parte se celebra el juicio sin la parte que falta.

Si no comparecen ninguna de las dos, se dejan los autos vistos para sentencia.

Celebración del juicio

Comienza el acto con la práctica dela prueba, seguidamente informaran las partes sobre la eficacia de cada prueba, y se termina con los argumentos jurídicos que el juez podrá conceder la palabra tantas veces como desee.

EL JUICIO VERBAL

Vista oral

Se inicia con una exposición por el demandante de sus pretensiones así como, de los fundamentos de derecho de que se trate.

El demandado, asimismo, tiene la oportunidad de efectuar determinadas actividades procesales, plantear la declinatoria, reconvención si es posible, plantear excepciones de compensación.

El demandante complementa el sucinto escrito de demanda.

El demandado contesta oralmente a la demanda y se fijan los hechos fundamentos de las respectivas pretensiones. Y si no hay conformidad, se proponen las pruebas, se admiten en el mismo acto, y se practican las que se puedan el mismo acto.

Efectos de la inasistencia a la vista

Si no comparece el demandante el demandado puede pedir que se dicte sentencia sobre el fondo del asunto, o solicitar que se tenga por desistido al actor y reclamar daños y perjuicios.

Si la inasistencia se produce por parte del demandado, se le declara en rebeldía y sigue el acto.

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula