Módulo 2: Seguridad Social y Relaciones Laborales.
U.D. 8: Administración pública laboral (I).
Sección:
RESUMEN
Es a finales del siglo XIX cuando aparecen las primeras leyes intervencionistas. Se entiende por intervencionismo la participación del Estado en la vida económica y social. Con la aparición de estas leyes se inicia la creación del Derecho del Trabajo tal y como hoy lo entendemos.
El Estado tiene una amplísima esfera de actuación en ámbitos muy diversos, lo cual ha hecho necesario la especialización de las diferentes funciones y la consiguiente creación de órganos administrativos.
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales está formado por un conjunto de órganos con competencias propias y con la misma personalidad que el propio Estado. Dichos órganos pueden ser centrales (con competencia de ámbito nacional) o periféricos (con competencia de ámbito provincial).
El Ministerio tiene una serie de organismos adscritos con personalidad jurídica propia. Entre estos, cabe destacar: el Instituto Nacional de Empleo y el Fondo de Garantía Salarial.
La Inspección de Trabajo tiene por objeto controlar y vigilar el adecuado cumplimiento de la legislación social, con una función de asesoramiento a trabajadores y empresario en esta materia y procurando la mediación y arbitraje en las relaciones laborales colectivas.
Los Inspectores de Trabajo constituyen un Cuerpo Especial de la Administración del Estado.
El ámbito de actuación y las funciones de la Inspección de Trabajo se encuentras claramente perfiladas en la normativa que la regula, así como las concretas facultades que en el ejercicio de su función están autorizados a llevar a cabo los inspectores.
En la actualidad, las competencias del Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación han sido transferidas a las distintas Comunidades Autónomas, las cuales le han dado su propia denominación.
El Instituto Social de la Marina es una entidad de ámbito nacional, con personalidad jurídica propia, cuya finalidad es la asistencia de los trabajadores del mar, tanto en España como en el extranjero.