Módulo 1: Organización y administración de empresas
U.D. 4: La gestión de los aprovisionamientos.
Sección: 1
INTRODUCCIÓN
En las dos unidades anteriores se ha analizado el área comercial
de la empresa, esto es, cómo se hace llegar el producto al consumidor
y cómo lograr que éste se interese y lo consuma.
Por consiguiente, partimos del instante en que la empresa tiene un producto
acabado para comercializar, pues bien, en esta unidad y en el siguiente
estudiaremos como la empresa se organiza para lograr su producto acabado
y así poder comercializarlo posteriormente.
En primer lugar, vamos a estudiar el primer paso en la elaboración
del producto, que consiste en la gestión de los aprovisionamientos
de materia prima, que precisamente será la base del tratado de
esta unidad. No obstante, todo lo que se expondrá sobre la gestión
de los stocks, también será aplicable a una empresa comercial,
la cual recibe mercaderías en lugar de materias primas. Abordaremos
las dos grandes funciones de los aprovisionamientos: las compras y el
almacenaje de los productos provenientes de dichas compras, analizando
las funciones de estos departamentos y sus costes, los modelos de inventarios
más importantes, así como un tratamiento analítico
de estos para obtener unas fórmulas de fácil aplicación
para el lector, el control de los inventarios y una breve alusión
a uno de los métodos más modernos en la gestión de
los aprovisionamientos: el conocido just-in-time inventory.