e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio: Derecho Empresarial: Documentos actualizables

Módulo 1: EL EMPRESARIO
U.D. 4: La empresa como categoria fundamental del Derecho Mercantil
Sección: 1

INTRODUCCIÓN

Como ya vimos anteriormente, la tesis de los actos en masa que postula Heck y según la cual la producción y distribución en masa se aplica, desde el punto de vista jurídico, a la conclusión masiva o en serie de contratos con el exterior, tuvo el mérito de aproximar el Derecho Mercantil a la realidad económica, resaltando su sentido profesional.

Posteriormente, surgió la teoría de la empresa que trasladó el criterio central de esta rama del Derecho de la actividad en masa, a la organización que la realiza, o sea; la empresa.

Wieland fue quien, muy acertadamente, formuló la teoría de la empresa. Este autor partió de una constante observación de la realidad, que le permitió descubrir que en el Derecho Mercantil existía un aspecto que era el eje central de la regulación mercantil, era la empresa, que se define como "aportación de capital y trabajo para la obtención de una ganancia ilimitada". Esta definición, realizada desde una perspectiva económica, nos introduce a la empresa y, según la teoría de la empresa, es considerada como el elemento delimitador y definidor del contenido del Derecho Mercantil.

Esta teoría se extendió en gran parte de la doctrina europea, pero podemos decir que la identificación del Derecho Mercantil con el Derecho regulador de empresa, no es nada convincente.

Pues si, según la definición dada por Wieland, la empresa está compuesta por trabajo y capital, si el Derecho mercantil no regula uno de los elementos de la empresa (el trabajo) no puede concluirse que el Derecho Mercantil sea el Derecho de la empresa. Por lo que no puede aceptarse que el Derecho Mercantil sea exclusivamente el Derecho de la empresa, porque éste es estudiado por varias ramas del Derecho (por ej. el Derecho laboral estudia el elemento "trabajo" que toda empresa tiene). De esta forma, como muy bien apunta el Profesor Garrigues, sería necesario que se hiciesen mercantiles todas las disposiciones que afecten a la empresa, y no es así. Por otra parte, no todas las disposiciones mercantiles se refieren a la empresa ( por ej. la regulación de la Bolsa de Comercio).

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula