Módulo 2: Auditoría Contable (II)
U.D. 16: Relaciones con la empresa auditada
Sección: 1
INTRODUCCIÓN
Hasta el momento, hemos estado tratando de los aspectos teóricos de la auditoría de empresas. Nos gustaría ahora detenernos en otro aspecto muy importante de éste: las relaciones con el cliente. Entendemos por cliente la empresa auditada, es decir, los miembros de su personal a cualquier nivel. Evidentemente, no se puede concebir al auditor como una máquina de revisar balances que, al llegar a las oficinas de su cliente, se encierra en un despacho de trabajo a revisar una montaña de documentación, para salir al cabo de unos días con el informe de auditoría preparado. La imagen es un poco exagerada; sin embargo, lo que queremos subrayar es que el circuito de comunicación cliente-auditor es fundamental.
Quizá el lector se haya preguntado alguna vez a estas alturas qué es lo que debe hacer un auditor al llegar a las oficinas de su cliente. Sin querer, ni mucho menos, sentar cátedra en esta materia, deseamos exponer algunos puntos que, a nuestro juicio, podrían resultar de interés para la buena marcha de un trabajo de auditoría. A nuestro entender, la profesionalidad no sólo se demuestra con un buen nivel de conocimientos técnicos, sino también en el trato diario con las personas que nos rodean.