Módulo 1: Auditoría Contable (I)
U.D. 3: Preparación del programa de trabajo. Regulación legal de la auditoría en España
Sección: 1
INTRODUCCIóN
La realización de una auditoría se basa en las normas de auditoría generalmente aceptadas, que son las Normas Técnicas de Auditoría emitidas por el ICAC, y otras normes o Guías de procedimiento establecidas por las Corporaciones profesionales, como son: El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, el Registro de Economistas Auditores (REA) y el Registro Oficial de Auditores (ROA).
Estas normas se pueden resumir como sigue:
-
1) El trabajo debe planearse de forma adecuada y los ayudantes, si los hay, deben supervisarse adecuadamente.
- 2) Debe existir un estudio exhaustivo del control interno existente, como base para descubrir sus puntos débiles y fuertes y determinar la extensión de las pruebas y comprobaciones a realizar y las muestras a obtener, a las cuales se limitarán los procedimientos de auditoría.
- 3) Con objeto de proporcionar una opinión sobre los estados financieros objeto de estudio y comprobación, debe obtenerse material probatorio suficiente, mediante la inspección, observación, investigación y confirmaciones.
El programa de trabajo consiste básicamente en la adopción de una lista de procedimientos de auditoría que dan como resultado una seguridad razonable de que el activo, pasivo, ingresos y gastos están debidamente contabilizados, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y demás principios en vigor, y que dichos principios han sido aplicados sobre las mismas bases o criterios que los del año anterior.
Son elementos básicos para la preparación de un programa de trabajo, las listas normalizadas (o standard) de procedimientos de revisión que se utilizan por el censor con la finalidad de emitir opinión sobre los estados financieros.
Estas listas normalizadas incluyen los procedimientos que han de utilizarse para el control de caja, arqueos, bancos y conciliaciones bancarias, inventarios, cuentas de clientes, así como para la revisión y control de compras, ventas, gastos, ingresos, etc. También se incluyen las instrucciones para la revisión del control interno.
En resumen, el objetivo del programa de trabajo es el de disponer de un instrumento de trabajo para poder emitir un juicio de opinión de los estados financieros que se auditan.