e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio: Curso Superior de Relaciones Laborales y Seguridad Social

Módulo 1: Parte General
U.D. 15: El movimiento obrero y el sindicalismo obrero. El panorama sindicalista español
Sección:

RESUMEN

El sindicalismo es un fenómeno genérico, sinónimo de la defensa de la clase trabajadora, identificado por tanto con el movimiento obrero, tratándose también de un fenómeno político.

En los movimientos obreros se pueden distinguir tres grandes etapas que van desde la aparición de un sentimiento sindical con escasa estructuración interna hasta la contemporización actual con un moderado sistema de libre mercado.

Fundamentalmente el sindicalismo, el movimiento obrero, es más una acción que una serie de doctrinas. Sin embargo, en el transcurso del tiempo, el concepto ideológico de sindicato es el que ha originado las diferentes corrientes sindicales, sus tácticas y sus fines.

El movimiento obrero español tiene sus primeras manifestaciones en Cataluña donde la evolución industrial se anticipó al resto de la Península.

Las corrientes socialistas más destacadas durante el siglo XIX son el denominado por Marx “socialismo utópico”, el socialismo de cátedra o Estado y el socialismo científico o marxista.

Hay muchos sindicalismos que no son socialistas. Sin embargo, la idea contraria no es cierta. Cualquier tipo de socialismo tiene entre sus objetivos y su praxis algún modo de acción sindical.

La mutua relación que existe entre una práctica ineludible de carácter sindical y la diversidad en la corriente de pensamiento socialista ha dado origen a la pluridad sindical entendida como diferenciadas que respondan a estrategias, tácticas y concepciones políticas divergentes.

La evolución histórica de los sindicatos en nuestro país ha pasado por las siguientes fases: de los orígenes al Franquismo, el franquismo, la transición política y la reforma sindical y a partir de la constitución de 1978.

Los caracteres del sindicalismo español son: pluralidad sindical, alta implantación sindical, progresiva implantación del sindicalismo nacionalista, ampliación del ámbito de actividad, menor predominio del sindicalismo de clase, diversidad de la acción sindical, revisión de la relación partido-sindicato y estructura.

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula