e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio: Curso Superior de Nóminas y Seguros Sociales

Módulo 1: La Nómina
U.D. 5: La base de cotización, tipos y cuota
Sección:

RESUMEN

La base de cotización para todas las contingencias y situaciones amparadas por la acción protectora del régimen general, incluidas las de accidente de trabajo y enfermedad profesional, estará constituida por la remuneración total, cualesquiera que sea su forma o denominación, que, con carácter mensual, tenga derecho a percibir el trabajador o la que efectivamente perciba, de ser esta superior, por razón del trabajo que realice por cuenta ajena.

Todo pacto, individual o colectivo, que pretenda alterar las bases de cotización, incluyendo algún concepto no computable o excluyéndolo cuando lo es, será nulo.

Para determinar la base de cotización para contingencias comunes, se computarán todas las retribuciones computables devengadas en el mes a que se refiere la cotización. A éstas, se añadirá la parte proporcional de las pagas extraordinarias establecidas y de aquellos otros conceptos retributivos que tengan una periodicidad de devengo superior al mes o que no tengan carácter periódico y se satisfagan dentro del año.

Esta base de cotización debe estar comprendida entre las bases mínima y máxima que se fijan anualmente para cada grupo profesional. Si no se halla entre éstas, se cotizará por la base mínima o máxima, según sea inferior o superior.

Se aplicarán las mismas reglas para determinar la base de cotización por contingencias profesionales, incluyendo, como concepto computable, las horas extraordinarias.

La base de cotización para desempleo, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional en aquellos regímenes de la Seguridad Social que tengan cubiertas estas contingencias será la correspondiente a la base de cotización por contingencias profesionales.

El tipo de cotización es un porcentaje que se aplica sobre la base de cotización para obtener la cuota líquida a ingresar en la Seguridad Social.

Se entiende por cuota el resultado de aplicar a la base de cotización el tipo, o porcentaje, que corresponda. A la hora de abonarse, la cuota puede verse reducida o minorada en parte, o incrementada, con carácter penalizador.

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula