e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio: Curso Superior de Gestión y Recobro de Impagados

Módulo 3: El recobro del impagado
U.D. 11: La competencia.
Sección:

RESUMEN

La competencia es la facultad de un órgano judicial de ejercer su función jurisdiccional en relación con un caso concreto y determinado, con preferencia sobre los demás órganos judiciales.

Con la utilización de las distintas clases de competencia (objetiva, funcional y territorial) determinaremos a qué Tribunal corresponde en exclusiva el conocimiento de un asunto concreto. Y así:

La competencia objetiva determina la elección del órgano jurisdiccional en función de la naturaleza de la materia o del valor o cuantía de la pretensión (por ejemplo el Juzgado de Primera Instancia conocerá por los trámites del juicio ordinario de una pretensión fijada en más de 6.000 euros).

La competencia territorial señalada el Tribunal competente por razón del territorio y aquí debemos distinguir entre el fuero convencional ("será competente el Juez a quién los litigantes se hubiesen sometido expresa o tácitamente") y el fuero legal que es complementario del anterior (por ejemplo: si se ejercitan acciones personales será juez competente el del lugar en que deba cumplirse la obligación).

Finalmente la competencia funcional atribuye determinados asuntos a un Tribunal en virtud de la posición que ocupa respecto a otro en su aspecto organizativo.

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula