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Aula de estudio: Curso Superior de Control de Gestión: Gestión de Costes y Control Presupuestario

Módulo 4: CONTROL PRESUPUESTARIO. COSTES ESTÁNDAR
U.D. 12: Costes standard en la elaboración de presupuestos
Sección:

RESUMEN

    1. El sistema de costes standard nos permite detectar las variaciones en cuanto a rendimiento y precio de la materia prima, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación de una forma rápida, lo cual no podría hacerse desde un sistema de full costing en su esquema tradicional.

    2. Es preciso definir el nivel de exigencia que impondremos a los responsables de las secciones, y el volumen de producción para la determinación de los costes standard.

    3. El volumen de producción no afecta a los standards de materia prima y mano de obra directa, pero sí a los de los gastos indirectos de fabricación.

    4. Tanto en la materia prima, como en la mano de obra directa, como en los gastos indirectos de fabricación, el standard se encontrará mediante el producto del volumen real por el rendimiento (standard técnico) y por el precio standard (standard económico).

 

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El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

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