e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio: Curso Superior de Contratación Laboral

Módulo 4: Las empresas de trabajo temporal y las agencias privadas de colocación
U.D. 5: Empresas de trabajo temporal, agencias de colocación y agencias de selección de trabajadores
Sección:

RESUMEN

Se entiende por empresa de trabajo temporal aquella cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa usuaria, con carácter temporal, trabajadores por ella contratados.

La contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa sólo podrá efectuarse a través de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas. Para obtener dicha autorización las empresas temporales deben cumplir con una serie de requisitos. La autorización es anual durante los 3 primeros años y sin límite de duración a partir del tercero.

El contrato de puesta a disposición es el que tiene por objeto la cesión temporal a una empresa usuaria de un trabajador contratado por una empresa de trabajo temporal. El contrato de puesta a disposición entre una empresa de trabajo temporal y una empresa usuaria puede celebrarse en los mismos supuestos y bajo las mismas condiciones y requisitos en que la empresa usuaria podría celebrar un contrato de duración determinada. Existen exclusiones a la posibilidad de formalizarlos.

Las agencias de colocación se configuran como entidades colaboradoras del INEM en la intermediación en el mercado de trabajo, y su finalidad es ayudar  a los trabajadores a encontrar empleo y a los empresarios a contratar a los trabajadores apropiados para satisfacer sus necesidades. 

Para poder operar como agencia de colocación, tendrán que presentar, con carácter previo a la actividad, una declaración responsable. Una vez presentada, se dará un número de identificación de la agencia.

Se entiende por agencia de selección de trabajadores aquella empresa cuya actividad consiste en seleccionar mediante tests o pruebas psicotécnicas y de aptitud a los trabajadores idóneos. Sus servicios son retribuidos exclusivamente por las empresas que contratan sus servicios. Esta clase de agencias deben informar de sus tareas al INEM.

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula