e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio: Curso Superior de Contratación Laboral

Módulo 3: Tipología de contratos de trabajo II. Los contratos de duración determinada
U.D. 3: Contratos formativos
Sección:

RESUMEN

El contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje es aquel que tiene por objeto la adquisición de los conocimientos técnicos y prácticos necesarios para el desempeño adecuado de un oficio o de un puesto de trabajo cualificado y en el que el trabajador se compromete a prestar el trabajo efectivo y a percibir la formación, y el empresario a retribuir el trabajo y, al mismo tiempo, a concederle los permisos para asistir a la formación teórica.

El contrato para la formación podrá formalizarse con trabajadores mayores de 16 años y menores de 25 años que carezcan de la titulación que les habilite para realizar un contrato en prácticas. En algunos supuestos esta limitación de edad no será de aplicación.

La duración mínima del contrato será de un año y la máxima de tres años, salvo que por convenio colectivo se establezca otra duración en función de las características del oficio o del puesto de trabajo, que en ningún caso podrá ser inferior a seis meses ni superior a tres años

Se celebrará necesariamente a tiempo completo, sumando al tiempo de trabajo efectivo el dedicado a la formación teórica en la empresa, y por escrito.

La retribución del trabajador contratado para la formación será la fijada en convenio colectivo, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

El tiempo dedicado a la formación teórica que se impartirá siempre fuera del puesto de trabajo, y dentro de la jornada laboral, se fijará en el contrato en atención a las características del oficio o puesto de trabajo a desempeñar y del número de horas establecido para el módulo formativo adecuado a dicho puesto u oficio, sin que, en ningún caso, pueda ser inferior el primer año al 25% de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo y en el segundo y tercero, inferior al 15% o, en su defecto, de la jornada máxima legal.

El contrato en prácticas es aquél concertado entre quien esté en posesión de una titulación universitaria o de formación profesional de grado medio o superior, o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes que habiliten para la práctica profesional, y un empresario para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados

Se podrá utilizar esta modalidad contractual siempre que no hayan transcurrido más de cinco años desde la terminación de los correspondientes estudios, o desde la convalidación de los estudios en España, en caso de haber obtenido la titulación en el extranjero, o de siete años cuando el contrato se concierte con un trabajador discapacitado.

Su duración no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años, dentro de cuyos límites los convenios colectivos podrán determinar la duración del contrato, atendiendo a las características del sector y de las prácticas a realizar.
Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación.


La retribución será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60 ó el 75 por 100 durante el primero o el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.

Las citadas cuantías no podrán ser en ningún caso inferiores al salario mínimo interprofesional. En el caso de los contratos a tiempo parcial el salario mínimo indicado se reducirá en proporción al tiempo efectivamente trabajado.

 


 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula