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Aula de estudio: Curso Superior de Control de Gestión: Gestión de Costes y Control Presupuestario

Módulo 4: CONTROL PRESUPUESTARIO. COSTES ESTÁNDAR
U.D. 13: Casos prácticos costes standard
Sección: 1

INTRODUCCIÓN

Vistos en la unidad didáctica anterior los conceptos básicos del sistema de costes standard, vamos ahora a completarlos con el análisis de las desviaciones que se produzcan respecto de los standards establecidos. Como ya se ha mencionado, existen sistemas de costes que proporcionan los costes reales en función de los standards establecidos y de las desviaciones.

Con anterioridad, se ha profundizado en el establecimiento y la determinación de los costes standard. En esta unidad vamos a abordar el establecimiento y la determinación de las desviaciones respecto de aquéllos, por lo que, al igual que se han especificado tres clases de standards claramente diferenciados (materia prima, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación), ahora vamos a estudiar las desviaciones y sus componentes en cada uno de ellos.

 

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El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

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