Módulo 2: SISTEMAS DE CÁLCULO DE COSTES
U.D. 3: Las Secciones en los Costes Completos Históricos
Sección: 1
INTRODUCCIóN
En la unidad didáctica anterior se ha mencionado un concepto de vital importancia. Nos referimos a las secciones, que de acuerdo con lo expuesto, deducimos rápidamente que corresponden a determinadas áreas de decisión en que la empresa puede estructurarse, de forma que en cada una de estas áreas la empresa puede controlar la gestión de su responsable mediante los costes de tipo controlable.
La asignación de los costes incurridos en el proceso productivo a cada una de estas áreas de decisión o servicios constituirá otro de los apartados de esta unidad y quizás el más importante, ya que, en primer lugar deberemos dividir la empresa en una serie de secciones que llamaremos principales, para las que tenemos determinados los costes que corresponden a cada una de ellas, y que no se repercutirán en las demás. Posteriormente, determinaremos las secciones auxiliares, que serán secciones que prestan sus servicios a las principales, y que, por tanto, sus costes deben repartirse sobre éstas.
Una vez repartidos los costes sobre las secciones principales, definiremos unas unidades de obra en cada una de ellas, que nos permitirán asignar dichos costes a los productos.
Cabe observar que en las secciones se asignan los costes, ya sean estos fijos o variables, por lo que este hecho nos indica que cuando trabajemos con secciones lo haremos bajo la óptica de full costing o costes completos.
En general, los costes que se asignan a las secciones corresponden a los de fabricación para luego asignarlos al producto, pasando los costes de no fabricación al resultado del período.
Con ello queremos hacer hincapié en lo ya comentado anteriormente en la primera unidad didáctica, al referirnos a la exposición que se realizará sobre los principales métodos o sistemas de costes. Daremos las líneas generales de cada uno de ellos; si bien en la práctica podemos encontrarnos con variaciones al respecto, o incluso el lector puede adaptarlos según las características de su empresa.