Módulo 1: El contrato de trabajo: concepto y naturaleza jurídica
U.D. 1: El contrato de trabajo: concepto y elementos constitutivos
Sección: 1
INTRODUCCIÓN
El objetivo de la presente unidad didáctica es, en primer lugar, delimitar el concepto de contrato de trabajo, determinar su naturaleza jurídica diferenciándolo de figuras afines (zonas grises), analizar su objeto y su causa.
Nos centraremos en estudiar la capacidad para trabajar y contratar de los sujetos del contrato de trabajo: el empresario y el trabajador.
Abordaremos, también, los estadios previos a la contratación, la no discriminación en el empleo y el precontrato o promesa de trabajo.
El contrato de trabajo, como todo contrato, exige una forma, entendiendo ésta como el modo de manifestar el consentimiento de las partes. En el contrato de trabajo, la regla general es la libertad de forma, si bien en determinados casos la normativa exige la forma escrita. En esta unidad abordaremos el contenido del contrato de trabajo, la formalización del contrato de trabajo y los supuestos en los que se exige la forma escrita.
Proseguiremos analizando la validez del contrato y el período de prueba con una referencia a la duración del contrato de trabajo.
Y terminaremos la unidad con un breve resumen de las principales obligaciones del empresario en materia laboral y con un análisis de la configuración de la contratación y subcontratación de obras y servicios.