e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio: Curso Superior de Relaciones Laborales y Seguridad Social

Módulo 4: Procedimiento Laboral
U.D. 41: La evitación del proceso: conciliación y reclamación previa al proceso judicial
Sección: 1

INTRODUCCIÓN

En esta unidad didáctica vamos a estudiar una institución muy característica y de notable importancia práctica del desarrollo y ventilación de las controversias laborales: la evitación del proceso y reclamación previa al proceso judicial. Una y otra se diferencian únicamente en quienes son los sujetos demandados, como se estudiará, pero tienen la misma razón de ser o fundamento e igual finalidad.

Estamos ante una materia que bien podría decirse que constituye una manifestación legal, institucionalizada, de aquél viejo axioma que reza así: "vale más un mal acuerdo que un buen juicio".

En las relaciones laborales, tan vivas y peculiares, como hemos podido constatar a lo largo del estudio de este curso, cuando se produce un litigio o conflicto entre los sujetos que en ellas intervienen, existe la obligación de intentar evitar el proceso, es decir, de intentar una conciliación de forma que no se llegue al proceso judicial (se celebra ante un órgano administrativo) y de este modo evitar una dilación en la resolución de cuestiones tan urgentes y necesarias de pronto despacho como el saber, por ejemplo, si un trabajador se encuentra o no despedido, si se le adeuda una determinada cantidad, etc.

El alumno que estudie esta unidad didáctica aprenderá cómo se interpone la papeleta de conciliación previa, qué plazo existe para ello, qué sucede cuando finaliza el acto de conciliación con o sin avenencia o acuerdo, qué fuerza legal tiene el posible acuerdo que se alcance, qué sucede cuando las partes no comparecen al acto una vez han sido debidamente notificadas, etc. Es decir, todo un conjunto de cuestiones cuyo conocimiento es imprescindible y cuya práctica muy habitual en el normal desenvolvimiento del mundo de las relaciones laborales.

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula