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Aula de estudio: Curso Superior de Relaciones Laborales y Seguridad Social

Módulo 1: Parte General
U.D. 19: Convenios colectivos de trabajo. La negociación colectiva
Sección: 1

INTRODUCCIÓN

El artículo 37 de nuestra Constitución, aprobada y refrendada en 1978 por la mayoría de los españoles, dice así: "La Ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios."

El poder regulador de los grupos profesionales, que estudiábamos en la Unidad Didáctica nº 3, se concreta, singularmente, en los pactos o convenios colectivos, instrumento de ordenación y establecimiento de las condiciones a observar, en los contratos individuales, por empresarios y trabajadores afectados.

El convenio colectivo constituye el medio más importante, por su extensión y peculiaridad, de regulación de condiciones laborales, siendo una fuente de Derecho Laboral de significación estrictamente profesional y de carácter jurídico positivo.

Esta Unidad Didáctica persigue que el alumno consiga los siguientes objetivos: conocer las finalidades de los convenios colectivos, su tipología, quiénes están capacitados y legitimados para negociarlos, su contenido, duración, vigencia, interpretación, etc. En definitiva, comprender el régimen jurídico aplicable a esta institución tan importante del Derecho del Trabajo y que en la problemática generada por las relaciones laborales cotidianas resulta de imprescindible conocimiento.

 

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AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

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