e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio: Curso Superior de Relaciones Laborales y Seguridad Social

Módulo 1: Parte General
U.D. 13: Extinción del contrato. Estudio en especial de determinadas causas de extinción
Sección: 1

INTRODUCCIÓN

Hemos hablado, en la unidad didáctica anterior, del despido como una de las causas de extinción de la relación laboral. Ahora, por su importancia (que le ha hecho merecedor siempre de un tratamiento singular en el Derecho del trabajo), vamos a dedicar íntegramente esta Unidad al estudio detallado de esta institución.

Se estima por la doctrina y la jurisprudencia como un acto unilateral de la voluntad del empresario por virtud del cual éste decide dar por terminado el contrato que le ligaba con el trabajador; decisión unilateral del empresario fundamentada en el incumplimiento del trabajador.

Es de todos conocido el elevado número de conflictos jurisdiccionales que origina el despido, así como la importancia que en sí mismo tiene en la vida del trabajador por cuanto representa la pérdida de su puesto de trabajo. Todo ello justifica la transcendencia teórica y práctica de esta Unidad Didáctica, cuyo estudio da a conocer cuáles son las causas por las que un empresario puede despedir a su trabajador, cómo, cuándo y dónde hacerlo, qué tipo de despido es y qué efectos produce.

Finalmente, se estudian en esta Unidad las figuras de la prescripción y caducidad de acciones nacidas del contrato de trabajo.

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula