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Aula de estudio: Curso Superior de Gestión y Recobro de Impagados

Módulo 2: La gestión del impagado.
U.D. 7: Tratamiento interno de los impagados.
Sección: 1

INTRODUCCIóN

En toda empresa se producen habitualmente un número determinado de impagados. En esta situación ¿cuáles son las medidas más correctas que debemos adoptar? En esta unidad se realiza una extensa exposición de la forma más adecuada de tratar los impagados.

Y así, veremos la importancia de disponer de una relación detallada de las incidencias diarias, relación que debe efectuarse en un libro registro o bien en listado de ordenador.

Dada la íntima relación que tienen los impagados con el área comercial, de expediciones y financiera y dada la frecuente práctica de reuniones de responsables de las tres áreas se efectúa en esta unidad una relación de las características que deben tener estas reuniones para conseguir que sean plenamente eficaces.

Además, con el estudio de estas páginas aprenderemos a contabilizar correctamente tanto los efectos devueltos como las insolvencias. Este estudio contable se completará con el análisis del sistema más operativo para empresas con un elevado número de incidencias diarias y con el estudio del sistema más aconsejable para empresas con un reducido número de impagados.

También conoceremos las ventajas y los incovenientes del seguro de crédito de tal forma que podremos distinguir, llegado el caso, si su utilización nos es o no conveniente. Por último, veremos cómo dos sistemas de cobro y financiación, cuáles son el factoring y el forfaiting, pueden ser muy interesantes para determinadas operaciones.

Y por supuesto el tema se completa con el desarrollo de un caso práctico que puede resultar de suma utilidad para la práctica empresarial.

 

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El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

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