Módulo 2: La gestión del impagado.
U.D. 7: Tratamiento interno de los impagados.
Sección: 1
INTRODUCCIóN
En toda empresa se producen habitualmente un número determinado
de impagados. En esta situación ¿cuáles son las medidas
más correctas que debemos adoptar? En esta unidad se realiza una
extensa exposición de la forma más adecuada de tratar los
impagados.
Y así, veremos la importancia de disponer de una relación
detallada de las incidencias diarias, relación que debe efectuarse
en un libro registro o bien en listado de ordenador.
Dada la íntima relación que tienen los impagados con el
área comercial, de expediciones y financiera y dada la frecuente
práctica de reuniones de responsables de las tres áreas
se efectúa en esta unidad una relación de las características
que deben tener estas reuniones para conseguir que sean plenamente eficaces.
Además, con el estudio de estas páginas aprenderemos a contabilizar
correctamente tanto los efectos devueltos como las insolvencias. Este
estudio contable se completará con el análisis del sistema
más operativo para empresas con un elevado número de incidencias
diarias y con el estudio del sistema más aconsejable para empresas
con un reducido número de impagados.
También conoceremos las ventajas y los incovenientes del seguro
de crédito de tal forma que podremos distinguir, llegado el caso,
si su utilización nos es o no conveniente. Por último, veremos
cómo dos sistemas de cobro y financiación, cuáles
son el factoring y el forfaiting, pueden ser muy interesantes para determinadas
operaciones.
Y por supuesto el tema se completa con el desarrollo de un caso práctico
que puede resultar de suma utilidad para la práctica empresarial.