Módulo 3: Análisis de Balances
U.D. 26: Herramientas económico-financieras.
Sección: 1
INTRODUCCIÓN
La función financiera se ocupa de la administración de los
fondos líquidos que la empresa dispone en un determinado momento
y de su planificación en el futuro.
La dirección de la empresa abarca fundamentalmente dos aspectos,
que son:
-
Dirigir la actividad productiva, su comercialización y
distribución.
-
Financiar estas operaciones.
Estos aspectos de la dirección que acabamos de mencionar tienen
su reflejo en la cuenta de Pérdidas y Ganancias, que informa acerca
de los resultados operativos, pero no indica cómo se financiaron las operaciones.
Los Balances muestran la situación patrimonial de una empresa
en una fecha determinada, pero no señalan cuáles fueron
las operaciones financiadas realizadas durante el período.
Es por ello que surge la necesidad de preparar unos informes que indiquen
el origen y el montante de los recursos generados durante el período,
con detalle de su utilización.
Estos informes son conocidos bajo el nombre de Estados de Origen y
Aplicación de Fondos (E.O.A.F.).
Informes de este tipo nos indican cómo la empresa fue financiada en el plazo de tiempo comprendido entre
dos ejercicios o períodos consecutivos, y de cómo fueron utilizados
los fondos provenientes de los beneficios y demás fuentes de ingresos.