Módulo 2: Interpretación del Balance
U.D. 13: El patrimonio neto.
Sección: 1
INTRODUCCIÓN
Hemos presentado el balance, descrito en unidades anteriores, de acuerdo con el criterio de mostrar de arriba a abajo las diferentes partidas que componen el mismo, de acuerdo con su grado de inmovilización (activo), por lo que, para la presentación del patrimonio neto y el pasivo, lógicamente, seguiremos el mismo criterio. El pasivo se divide en dos grandes grupos:
- Los recursos propios.
-
Los recursos ajenos.
En la presente unidad didáctica, vamos a efectuar un estudio de los recursos propios, dejando el análisis de los recursos ajenos para la siguiente unidad.
Los recursos propios, o también llamados fondos propios, son la diferencia entre el activo real de la empresa (no corriente y corriente), y el pasivo exigible, tanto a corto como a largo plazo. A esta diferencia se le llama también patrimonio neto.
La composición de los fondos propios es básicamente la siguiente:
A)
Las aportaciones directas realizadas por los propietarios, tanto en el momento de la constitución como en momentos posteriores.
B)
Los beneficios obtenidos en el desarrollo de la actividad, que no han sido distribuidos.
C)
Las revalorizaciones de activos, o plusvalías que se hayan podido realizar en los activos de la entidad.
D)
Disminuyendo su valor, hay que tener en cuenta las pérdidas obtenidas en el ejercicio o en ejercicios anteriores, que no hayan sido saneadas con reducciones de capital, por aportaciones de los socios para ese fin, o bien por la obtención de beneficios suficientes para compensarlas.