e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio: Curso Superior de Contabilidad, Finanzas y NIC's

Módulo 2: Interpretación del Balance
U.D. 13: El patrimonio neto.
Sección: 1

INTRODUCCIÓN

Hemos presentado el balance, descrito en unidades anteriores, de acuerdo con el criterio de mostrar de arriba a abajo las diferentes partidas que componen el mismo, de acuerdo con su grado de inmovilización (activo), por lo que, para la presentación del patrimonio neto y el pasivo, lógicamente, seguiremos el mismo criterio. El pasivo se divide en dos grandes grupos:

    - Los recursos propios.

    - Los recursos ajenos.

En la presente unidad didáctica, vamos a efectuar un estudio de los recursos propios, dejando el análisis de los recursos ajenos para la siguiente unidad.

Los recursos propios, o también llamados fondos propios, son la diferencia entre el activo real de la empresa (no corriente y corriente), y el pasivo exigible, tanto a corto como a largo plazo. A esta diferencia se le llama también patrimonio neto.

La composición de los fondos propios es básicamente la siguiente:

    A) Las aportaciones directas realizadas por los propietarios, tanto en el momento de la constitución como en momentos posteriores.

    B) Los beneficios obtenidos en el desarrollo de la actividad, que no han sido distribuidos.

    C) Las revalorizaciones de activos, o plusvalías que se hayan podido realizar en los activos de la entidad.

    D) Disminuyendo su valor, hay que tener en cuenta las pérdidas obtenidas en el ejercicio o en ejercicios anteriores, que no hayan sido saneadas con reducciones de capital, por aportaciones de los socios para ese fin, o bien por la obtención de beneficios suficientes para compensarlas.

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula