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El compliance officer: qué y para qué

A raíz de las modificaciones del Código Penal, en el año 2010 y posteriormente en 2015 mediante la LO 1/2015, de 30 de marzo, en la que se tipifica y amplía la responsabilidad penal de las personas jurídicas, la figura del Compliance Officer es cada vez más demandada dentro de las empresas, debido a la creciente necesidad de analizar los principales aspectos que inciden sobre su responsabilidad penal corporativa, lo que comporta que la empresa sea penalmente responsable si cualquier empleado comete un delito, por no haber estado sometido al debido control de los administradores y directivos, pudiendo derivarse responsabilidades personales para éstos.

En el artículo 31.bis también se contemplan los casos en que se exonerará de responsabilidad penal cuando se produzcan situaciones controvertidas y dispone que la persona jurídica quedará exenta de responsabilidad si se cumplen las siguientes condiciones:

  • 1.ª el órgano de administración ha adoptado y ejecutado con eficacia, antes de la comisión del delito, modelos de organización y gestión que incluyen las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos de la misma naturaleza o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión.”

Éste es el origen de la figura del compliance officer, que tiene la función de detectar y gestionar los riesgos de incumplimiento de las obligaciones regulatorias internas y externas, mitigando los riesgos de sanciones y las pérdidas que se deriven de tales incumplimientos.

Sus principales funciones son identificar los riesgos, analizar los cambios societarios, determinar las medidas de prevención y las correctivas correspondientes, realizar tareas de vigilancia y control, implantar el sistema de gestión del cumplimiento, impartir formación a directivos y empleados para que conozcan y apliquen todas las normas y revisar periódicamente la actualización de los procedimientos.

Pese a que dicha figura puede suponer un coste adicional para las empresas, es extremadamente importante que se destinen los recursos personales y económicos para su correcta formación y asesoramiento, con la finalidad de que el compliance officer pueda desarrollar su trabajo y minimice el riesgo de responsabilidades penales para administradores y directivos.

Revista jurídica y financiera Ref.709905 (30/12/2015)
 

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AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.