e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono gratuito 900 805 617
Linea activa

Campus Virtual de afige - Visor de documentos

Flash Informativo Ref.537036 (01/11/2009)

El anticipo salarial

1- Los anticipos salariales en el Estatuto de los Trabajadores

Los anticipos salariales se configuran en el Estatuto de los Trabajadores como el derecho del trabajador a percibir antes de la fecha prevista para el pago la cantidad correspondiente a los salarios devengados por los días trabajados.
Tal y como se configura el derecho al anticipo, el mismo se circunscribe a los salarios de los días trabajados hasta el momento de la solicitud, lo que impide (salvo que por convenio se dispusiera otra cosa) solicitar anticipos sobre trabajo futuro.

2- La Organización Internacional del Trabajo y su regulación sobre los anticipos de salario

El Convenio OIT núm. 117 recoge la posibilidad de limitar por ley propia la cuantía máxima así como la forma de reembolso de anticipos futuros, ninguna ley en este sentido ha sido aprobada hasta el momento en nuestro ordenamiento jurídico.
Si observamos la diferencia entre el anticipo salarial regulado en el ET y el anticipo sobre trabajos futuros, podemos observar que la regulación contenida en el ET no es propiamente un anticipo, sino el cobro de parte del salario devengado antes de la fecha prevista para su abono.

3- El anticipo sobre salarios y su plasmación práctica

Aún no existiendo ley especial en nuestro ordenamiento, nada impide al empresario a anticipar cantidades salariales en base a días no trabajados. Situación que podría en algunos casos, provocar que el trabajador solicitara la baja en la empresa antes de cubrir los salarios anticipados y no devengados. En estos casos el empresario tendría un crédito frente al trabajador que ha percibido salarios por días que no ha prestado servicios, y tales créditos deberán reclamarse ante la jurisdicción social en el proceso ordinario.

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.