Módulo 1: Organización y administración de empresas
U.D. 1: Dirección y administración de empresas.
Sección: 2
1.03
LA ADMINISTRACIÓN DE LAS
EMPRESAS
El concepto de administración de empresas lo podemos definir a
través de las principales funciones que ésta debe desempeñar:
A)
Planificar
Consiste en elegir, entre una serie de alternativas, los objetivos,
directrices, programas, procedimientos y presupuestos de la empresa,
determinando el curso de la acción para alcanzar el resultado
deseado.
B)
Organizar
Consiste en determinar y enumerar las actividades necesarias para
alcanzar los objetivos de la empresa, asignando las tareas y responsabilidades
en cada una de estas actividades.
C)
Dirigir
Es toda actividad relacionada con la autoridad y poder sobre los
subordinados, así como la supervisión para que el
trabajo se realice correctamente.
D)
Coordinar
Consiste en armonizar los distintos elementos de las diferentes
áreas, para que funcionen correctamente.
E)
Controlar
Es la actividad enfocada a vigilar que todo suceda conforme a las
previsiones establecidas.
Los objetivos más importantes de la administración de las
empresas son los siguientes:
A)
La organización
Que está referida, concretamente, a la confección
de estructuras; el empleo adecuado de los bienes materiales; la
definición y coordinación de funciones y responsabilidades;
la elección de métodos y elaboración de normas.
En definitiva, su propósito es hacer eficaz el conjunto de operaciones que constituye la actividad de la empresa.
B)
La información
La emite la alta dirección bajo la forma de directrices e
instrucciones progresivamente desarrolladas y que se transforman
en actividades de todo tipo. Este tipo de comunicación es
la denominada descendente, pero para su correcta asimilación
y eficacia es preciso que la alta dirección reciba también
comunicación ascendente, esto es, la que viaja desde los
niveles inferiores de la organización hacia los superiores,
para que las directrices emitidas sean coherentes
con el funcionamiento de la actividad empresarial.
C)
La estrategia
Es la forma en que se llevan a término los objetivos de la
empresa o las políticas diseñadas por ésta.
Dentro de la empresa, la estrategia será la forma de establecer
correctamente las estructuras, de poner a cada persona en el puesto más
adecuado, de disponer con eficacia de los medios que pueden ponerse en
marcha y de elegir los caminos y métodos más apropiados.