e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio:

Módulo 1: Impuestos.
U.D. 3: La gestión de los tributos y los recursos administrativos.
Sección:

RESUMEN

La gestión o aplicación de los tributos consta de una primera fase que es la "liquidación". Liquidar un tributo es fijar la cuantía de la obligación tributaria. La liquidación de un tributo la puede realizar la propia Administración y/o los administrados.

La L.G.T. regula cuatro fases distintas en el procedimiento normal de liquidación:

1.- Iniciación.

2.- Liquidación provisional.

3.- Comprobación.

4.- Liquidación definitiva.

Junto a este procedimiento "normal", existen otros procedimientos "especiales", a través de los cuales se intenta liquidar de forma unitaria y conjunta varias obligaciones tributarias derivadas de varios hechos imponibles realizados por un grupo de contribuyentes.

La determinación de la base imponible es fundamental para la cuantificación de la deuda tributaria.

En todo procedimiento de gestión tributaria se hace necesario un sistema que permita identificar los sujetos pasivo u otros obligados o deudores tributarios.

Este sistema está basado en la existencia de un Número de Identificación Fiscal (N.I.F.). El Real Decreto 338/1990 de 9 de mayo regula reglamen-tariamente la composición del N.I.F. y la forma en que deberá utilizarse en aquellas relaciones con trascendencia tributaria.

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula