Módulo 6: Normas Internacionales de Contabilidad
U.D. 62: Aplicación por primera vez de las NIIF / Estados financieros intermedios
Sección:
RESUMEN
El punto de partida para la contabilización bajo NIIF será un balance de apertura con arreglo a las NIIF, preparado por la entidad en la fecha de transición a las mismas, entendida ésta como el comienzo del ejercicio más antiguo para que la entidad pueda presentar información comparativa completa con arreglo a las NIIF dentro de sus primeros estados financieros presentados en base a dicha normativa.
Este balance se preparará en base a las políticas contables descritas en cada una de las NIIF vigentes y en aquellas NIIF todavía no obligatorias pero que en las mismas se permita la aplicación anticipada.
Los ajustes resultantes de diferencias de políticas contables entre los normas contables anteriores y las NIIF se reconocerán en la fecha de transición directamente en las reservas por ganancias acumuladas.
La NIIF 1 establece una serie de exclusiones al principio general de aplicación de todas y cada una de las NIIF al balance de apertura.
Estas se pueden clasificar en dos grandes grupos: exenciones para ciertos requerimientos contenidos en otras NIIF; prohibiciones a la aplicación retroactiva de algunos aspectos de otras NIIF.
Los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF incluirán, al menos, un año de información comparativa de acuerdo con dicha normativa. Adicionalmente, la entidad deberá explicar cómo la transición de las políticas contables anteriores a las NIIF ha afectado la situación financiera, resultados y flujo de efectivo de la misma.
Para su explicación la entidad deberá explicar: las conciliaciones de su patrimonio neto, según las políticas contables anteriores y las NIIF, a la fecha de transición a las NIIF y al final del último ejercicio contenido en los estados financieros más recientes que la entidad haya presentado aplicándolos políticas contables anteriores; y la conciliación de la pérdida o ganancia presentada según las políticas contables anteriores para el último ejercicio contenido en los estados financieros más recientes de la entidad, con su pérdida o ganancia según las NIIF para el mismo ejercicio.