e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio:

Módulo 2: Seguridad Social y Relaciones Laborales.
U.D. 3: Régimen general de la Seguridad Social.
Sección:

RESUMEN

La Ley General de la Seguridad Social establece quiénes están obligatoriamente incluidos en el Régimen General, declarando personas expresamente comprendidas y determinadas exclusiones del mismo.

La relación jurídica entre las Empresas y la Institución de la Seguridad Social se constituye a través de tres actos jurídicos sucesivos: inscripción de empresas, afiliación y alta de trabajadores.

Nuestra legislación prevé toda una serie de normas complejas para llevar a cabo las liquidaciones e ingresos de cuotas a la Seguridad Social: modelos a utilizar, compensación y deducción en los documentos de cotización, recargo de mora y de apremio, lugar de ingreso y oficinas recaudadoras, liquidación con saldo acreedor y devolución de cuotas. Asimismo, se establecen las normas para la determinación de las deudas por cuotas: los supuestos en que procede la expedición de actas de liquidación y la facultad de los interesados para formular, ante el respectivo Director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, recurso ordinario frente a las actas de liquidación notificadas.

La concesión de aplazamientos en el pago de las deudas a la Seguridad Social tiene carácter discrecional, pudiendo exigirse que se constituya garantía suficiente. El fraccionamiento de pago, como simple modalidad del aplazamiento, se rige por las normas aplicables a éste. Se regulan las deudas con la Seguridad Social susceptibles de aplazamiento y las clases de aplazamiento y fraccionamiento: ordinario y extraordinario, así como el procedimiento de cada uno de ellos.

La obligación de pago de cotizaciones a la Seguridad Social prescribe a los 4 años, a contar desde la fecha en que preceptivamente debieran ser ingresadas. Las infracciones en materia de Seguridad Social, cuyos sujetos responsables son los empresarios, trabajadores por cuenta propia o ajena o asimilados, beneficiarios y peticionarios de las prestaciones de la Seguridad Social, así como las Mutuas Patronales, se clasifican en: leves, graves y muy graves, correspondiendo a cada una de ellas una determinada sanción.

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula