e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio: Control Internacional

Módulo 4: Análisis financiero a largo plazo.
U.D. 7: La política de dividendos.
Sección: 1

INTRODUCCIÓN

La política de dividendos consiste en la forma en que la empresa repartirá parte de los beneficios a sus accionistas.

Esta decisión que a simple vista puede parecer sencilla, no lo es debido a la influencia que puede tener frente al futuro valor de las acciones y por tanto frente al valor de la empresa. Hay que tener muy claro que toda empresa que compite en un mercado, se crea con la finalidad de la obtención de beneficios o lo que es equivalente, que sus actuaciones le conduzcan a elevar el valor de la empresa, elevando así el valor de sus acciones y en consecuencia la riqueza de sus accionistas.

Bajo esta óptica, es lógico preguntarnos si la política de dividendos adoptada por la empresa puede afectar al valor de las acciones y paralelamente al valor de la empresa. A lo largo de esta unidad expondremos diversas formas de políticas de dividendos y de qué forma estas políticas pueden afectar al valor de las acciones y al valor de la empresa.

También se describirán las posiciones de algunos prestigiosos economistas de nuestro tiempo, observando que un grupo de ellos son partidarios de que la política de dividendos no afecta al valor de las acciones, mientras que los otros afirman tal influencia.

De estos autores se expondrán sus tesis y se realizarán ejercicios de aplicación a partir de los resultados obtenidos en sus tratados, que obviamente no se expondrán con detalle, pues superarían el alcance que se pretende dar a esta unidad.

Por último, hacer una reflexión sobre la incidencia de la política de dividendos en la estructura financiera de la empresa, es decir, en la estructura del pasivo de la empresa, ya que una empresa puede tener una estructura de pasivo con una adecuada distribución de sus recursos en ajenos y propios y para mantener esta estructura, el hecho de que la empresa añada beneficios no repartidos a los recursos propios, permitiría aumentar los recursos ajenos en la misma proporción, lo cual nos daría la capacidad financiera de la empresa para realizar las futuras inversiones y en consecuencia situaría a la empresa en el mercado en una posición que podría elevar la cotización de sus acciones y por tanto el valor de la empresa y la riqueza para los accionistas.

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula