e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio: Control Internacional

Módulo 4: Análisis financiero a largo plazo.
U.D. 6: El coste de capital.
Sección: 1

INTRODUCCIÓN

El coste de capital, como su nombre indica, corresponde a lo que va a costarle a la empresa el capital, tanto de financiación propia como ajena, que ésta utiliza para realizar sus inversiones.

Es imprescindible el conocimiento del coste de capital destinado a una inversión para poder decidir sobre la viabilidad de ésta, ya que si la rentabilidad de la inversión es inferior al coste de capital, desestimaremos dicha inversión.

Por otra parte, desde el punto de vista de la empresa, ésta dispone de una serie de fuentes de financiación y para la elección de una de ellas, se basará en la que resulte más económica y para analizar el grado de economicidad de cada una de las posibles fuentes de financiación, se basará en la comparación de los costes de capital de cada una de ellas. Puesto que la empresa utiliza diversas fuentes de financiación, en función de la inversión a realizar y del riesgo que ésta conlleva, el coste de capital para la empresa lo obtendrá como una media aritmética ponderada de dicho coste de capital para cada una de las fuentes de financiación utilizadas, tales como: préstamos, empréstitos, crédito comercial, beneficios retenidos, ampliaciones de capital, etc.

Desde el punto de vista de los accionistas y prestamistas, el coste de capital hay que entenderlo en el sentido opuesto al de la empresa, es decir, como la rentabilidad que el accionista o prestamista va a exigir a su inversión y ésta debe ser lo suficientemente atractiva, para que el inversor pueda aportar nuevos fondos a la empresa. La determinación del coste de capital para los accionistas y prestamistas se efectúa, en gran medida, a través de la comparación con inversiones alternativas, de las cuales es la deuda pública la principal cifra de referencia para la determinación de la rentabilidad exigida a una inversión.

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula