Módulo 1: Organización y administración de empresas
U.D. 6: Los recursos humanos en la empresa.
Sección:
RESUMEN
- La Dirección de Recursos Humanos tiene como principales funciones la planificación de las necesidades de personal en la empresa; la selección del personal; la formación y la capacitación del personal; la evaluación del trabajo y la remuneración del personal.
- La motivación se basa en una jerarquización de necesidades, según la teoría de Maslow estas necesidades son: las primarias o fisiológicas; las de seguridad; las sociales; las del yo y las de autorrealización. Herzberg añadió los factores de satisfacción e insatisfacción en el trabajo, concluyendo que existirá satisfacción cuando estén cubiertas las necesidades de los primeros niveles y la motivación debemos buscarla en las necesidades de nivel superior.
- El líder es aquella persona que ejerce influencia y autoridad sobre un grupo. Existen tres tipos de estilo de liderazgo: el autocrático, el democrático y el liberal.
- Los flujos de comunicación dentro de una organización son el descendente, el ascendente y el cruzado. Todos ellos poseen una serie de barreras que deben ser superadas para no cortar dicho flujo.
- Los tipos de estructuras organizativas más importantes son: la lineal o jerárquica; en línea y el staff; el comité y la matricial.
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