Módulo 1: Organización y administración de empresas
U.D. 1: Dirección y administración de empresas.
Sección: 1
INTRODUCCIÓN
En este módulo se van a mostrar las distintas áreas de actuación
de la empresa, exponiendo las principales características y funciones
que desempeñan en la misma; de modo que el objetivo a lograr es
que el lector posea una visión global referente a: qué es
una empresa y las funciones que ésta desempeña. En los módulos
posteriores se completa la visión global de los puntos que en este
módulo se tratan y que precisan de una mayor profundización
para adquirir un conocimiento exhaustivo del funcionamiento de la empresa.
En esta unidad se van a tratar las pautas principales de la administración,
dirección y organización de la empresa, así como
el concepto de lo que es una empresa, de modo que el lector adquiera un
conocimiento preciso de cada uno de estos conceptos, para poder aplicarlos
posteriormente a cada una de las áreas de la empresa y conocer
las particularidades de organización y dirección de cada
una de ellas.
Las cuatro áreas principales de toda empresa son: el área
comercial, el área de producción, el área de personal
y el área financiera, cada una de ellas de vital importancia, ya
que si alguna de ellas no funcionara provocaría serios problemas
a la empresa.
Se podría pensar, a priori, que la principal área fuese
la comercial, pues en ella se engloban las ventas, que es lo que hace
funcionar cualquier negocio, pero cómo se podría vender
si no existiera una producción acorde con las ventas realizadas,
es decir, si vendemos a un cliente una serie de productos, pero nuestra
área de producción los fabrica con retraso o bien los fabrica
con una calidad pésima, está claro que perderemos al cliente,
con lo que desaparecerán las ventas. Por otro lado, si disponemos
de una área de producción estupenda, con unos equipos técnicos
formidables para tener la capacidad suficiente que exige nuestro nivel
de ventas y con una calidad excepcional, pero resulta que el personal
plantea problemas, en cuanto a realización de huelgas, etc. todo
este equipo técnico no va a funcionar, lo mismo ocurriría
con el personal del área comercial, pues si los vendedores no cumplen
con su nivel de visitas, etc. por motivos de desacuerdo con la empresa,
es evidente que el nivel de ventas disminuirá. Por último,
pensemos en un equipo comercial y productivo excelente, pero con un área
financiera, con desorganización total, en este caso la empresa
fabricaría y vendería bien, pero resulta que no se efectuarán
correctamente los cobros de clientes y por lo tanto no se atenderían
los pagos a proveedores ni los salarios, etc., con las consecuencias que
de ello se derivarían, es decir, los trabajadores pararían
su actividad por no cobrar los salarios, los bancos colocarían
la empresa en el registro de aceptados impagados por no atender los efectos
que ésta ha aceptado, dificultando así cualquier acción
crediticia que la empresa quisiera efectuar, etc.
Así, podemos darnos cuenta de que no existe un área principal
por excelencia o más importante que el resto, sino que el conjunto
de ellas debe funcionar correctamente para que la empresa también
lo haga.
El área comercial tiene por misión el realizar los
estudios de mercado para determinar los niveles de venta que se pueden
obtener, dirigir y formar el equipo de ventas, la publicidad, las relaciones
públicas y las promociones.
El área de producción se encarga de la fabricación
de los productos, para ello debe de encargarse de los aprovisionamientos
de materia prima necesarios para que la producción no se interrumpa
y además de la forma más económica posible, es decir,
que exista el stock óptimo que consiga minimizar los costes del
aprovisionamiento. También debe definir el equipo técnico
adecuado para poder satisfacer el volumen de producción requerido
y con la calidad exigida.
El área de personal debe proveer las personas adecuadas
para ocupar los puestos de trabajo de la empresa. Para ello, debe efectuar
una selección entre los diversos candidatos al puesto de trabajo
y elegir el que se considere más adecuado. También debe
prever las futuras necesidades de personal en la empresa y por ello debe
de efectuar los cursos de formación necesarios para que el personal
se acople correctamente a los puestos de trabajo a los que va a ser destinado,
ya que, lógicamente, una persona puede tener unos conocimientos
generales obtenidos a partir de los estudios realizados, pero si una empresa
precisa de unos conocimientos específicos, propios de dicha empresa,
salvo raras excepciones, como podría ser alguien que proviniera
del mismo sector y en puesto similar, deberá impartirlos la empresa.
El área financiera es la que administra los recursos financieros
de la empresa, esto es, cobros de clientes, pagos a proveedores, obtención
de pólizas de crédito, de líneas de descuento y en
general de las necesidades de financiación que precise la empresa.
Además realiza las previsiones económico-financieras (balances,
cuentas de resultados, presupuestos de tesorería, etc.) que la
empresa tendrá tanto a corto como a largo plazo; el análisis
de las inversiones que la empresa deba efectuar y el control de costes,
para poder conocer qué es lo que le cuesta a la empresa fabricar
un producto y así de esta forma poder fijar el precio de venta.