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Aula de estudio: Control Internacional

Módulo 1: Organización y administración de empresas
U.D. 1: Dirección y administración de empresas.
Sección: 1

INTRODUCCIÓN

En este módulo se van a mostrar las distintas áreas de actuación de la empresa, exponiendo las principales características y funciones que desempeñan en la misma; de modo que el objetivo a lograr es que el lector posea una visión global referente a: qué es una empresa y las funciones que ésta desempeña. En los módulos posteriores se completa la visión global de los puntos que en este módulo se tratan y que precisan de una mayor profundización para adquirir un conocimiento exhaustivo del funcionamiento de la empresa.

En esta unidad se van a tratar las pautas principales de la administración, dirección y organización de la empresa, así como el concepto de lo que es una empresa, de modo que el lector adquiera un conocimiento preciso de cada uno de estos conceptos, para poder aplicarlos posteriormente a cada una de las áreas de la empresa y conocer las particularidades de organización y dirección de cada una de ellas.

Las cuatro áreas principales de toda empresa son: el área comercial, el área de producción, el área de personal y el área financiera, cada una de ellas de vital importancia, ya que si alguna de ellas no funcionara provocaría serios problemas a la empresa.

Se podría pensar, a priori, que la principal área fuese la comercial, pues en ella se engloban las ventas, que es lo que hace funcionar cualquier negocio, pero cómo se podría vender si no existiera una producción acorde con las ventas realizadas, es decir, si vendemos a un cliente una serie de productos, pero nuestra área de producción los fabrica con retraso o bien los fabrica con una calidad pésima, está claro que perderemos al cliente, con lo que desaparecerán las ventas. Por otro lado, si disponemos de una área de producción estupenda, con unos equipos técnicos formidables para tener la capacidad suficiente que exige nuestro nivel de ventas y con una calidad excepcional, pero resulta que el personal plantea problemas, en cuanto a realización de huelgas, etc. todo este equipo técnico no va a funcionar, lo mismo ocurriría con el personal del área comercial, pues si los vendedores no cumplen con su nivel de visitas, etc. por motivos de desacuerdo con la empresa, es evidente que el nivel de ventas disminuirá. Por último, pensemos en un equipo comercial y productivo excelente, pero con un área financiera, con desorganización total, en este caso la empresa fabricaría y vendería bien, pero resulta que no se efectuarán correctamente los cobros de clientes y por lo tanto no se atenderían los pagos a proveedores ni los salarios, etc., con las consecuencias que de ello se derivarían, es decir, los trabajadores pararían su actividad por no cobrar los salarios, los bancos colocarían la empresa en el registro de aceptados impagados por no atender los efectos que ésta ha aceptado, dificultando así cualquier acción crediticia que la empresa quisiera efectuar, etc.

Así, podemos darnos cuenta de que no existe un área principal por excelencia o más importante que el resto, sino que el conjunto de ellas debe funcionar correctamente para que la empresa también lo haga.

El área comercial tiene por misión el realizar los estudios de mercado para determinar los niveles de venta que se pueden obtener, dirigir y formar el equipo de ventas, la publicidad, las relaciones públicas y las promociones.

El área de producción se encarga de la fabricación de los productos, para ello debe de encargarse de los aprovisionamientos de materia prima necesarios para que la producción no se interrumpa y además de la forma más económica posible, es decir, que exista el stock óptimo que consiga minimizar los costes del aprovisionamiento. También debe definir el equipo técnico adecuado para poder satisfacer el volumen de producción requerido y con la calidad exigida.

El área de personal debe proveer las personas adecuadas para ocupar los puestos de trabajo de la empresa. Para ello, debe efectuar una selección entre los diversos candidatos al puesto de trabajo y elegir el que se considere más adecuado. También debe prever las futuras necesidades de personal en la empresa y por ello debe de efectuar los cursos de formación necesarios para que el personal se acople correctamente a los puestos de trabajo a los que va a ser destinado, ya que, lógicamente, una persona puede tener unos conocimientos generales obtenidos a partir de los estudios realizados, pero si una empresa precisa de unos conocimientos específicos, propios de dicha empresa, salvo raras excepciones, como podría ser alguien que proviniera del mismo sector y en puesto similar, deberá impartirlos la empresa.

El área financiera es la que administra los recursos financieros de la empresa, esto es, cobros de clientes, pagos a proveedores, obtención de pólizas de crédito, de líneas de descuento y en general de las necesidades de financiación que precise la empresa. Además realiza las previsiones económico-financieras (balances, cuentas de resultados, presupuestos de tesorería, etc.) que la empresa tendrá tanto a corto como a largo plazo; el análisis de las inversiones que la empresa deba efectuar y el control de costes, para poder conocer qué es lo que le cuesta a la empresa fabricar un producto y así de esta forma poder fijar el precio de venta.

 

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