e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio: Control Internacional

Módulo 7: Normas Internacionales de Contabilidad
U.D. 8: Traspasos de activos entre inmovilizado material e inmuebles de inversión 45.02.07. Traspasos entre
Sección: 1

45.02.01. Determinación del valor razonable

El valor razonable debería (NIC 16.32,33):

    → NIC 40.36-52 Representar el precio más probable que se fijaría en el mercado entre dos partes interesadas e informadas en una transacción de libre mercado.

    → Reflejar la situación actual del mercado.

    → Ignorar factores específicos y propios de la entidad.

    → Ser calculado sin deducir los costes de la transacción.

45.02.02. Amortización

La amortización de cada elemento significativo de un activo material debe realizarse de forma independiente (NIC 16.43).

La amortización de cualquier elemento del inmovilizado material debe ser distribuida, de forma sistemática, entre los años de su vida útil, a partir del momento en que se encuentre disponible para su uso (NIC 16.50,55).

La base sobre la que se calcula la amortización es el coste (o valor razonable en caso de usar dicho método) de un activo menos su valor residual (NIC 16.53).

El método de amortización utilizado (lineal, decreciente, en función de dígitos, etc.) debe reflejar el patrón de generación de los beneficios económicos que el activo incorpora (NIC 16.60) .

El cargo por amortización de cada período debe ser reconocido como un gasto, a menos que dicho valor se incluya como componente del importe en libros de otro activo (NIC 16.48).

45.02.03. Vida útil

La vida útil de un activo es el tiempo que se espera que ese activo esté en uso o el número de producciones u otras unidades similares que la entidad espera obtener con ese activo (NIC 16.57).

Los beneficios económicos futuros implícitos en un activo se consumen mediante su uso, pero existen otros factores que deben ser tenidos en cuenta para establecer su vida útil, pues pueden disminuir esos beneficios económicos:

  • Uso esperado del activo
  • Estado físico del activo.
  • Obsolescencia técnica y comercial.
  • Límites legales o similares al uso del activo.

45.02.04. Revisión de las vidas útiles y de los métodos de amortización

Las vidas útiles y los valores residuales deben revisarse al menos al cierre de cada ejercicio y, si las expectativas actuales difieren significativamente de las estimaciones previas, éstas deben modificarse (NIC 16.51).

De igual modo, los métodos de amortización deben revisarse al menos al cierre de cada ejercicio económico y, si ha habido un cambio significativo en el patrón esperado de generación de beneficios económicos de estos activos, debe cambiarse el método (NIC 16.61).

Los cambios tanto en vidas útiles o valores residuales, como en métodos de amortización deben ser contabilizados como un cambio de estimación contable, afectando tanto a la contabilidad del período actual como de los ejercicios sucesivos (NIC 8.36).

45.02.05. Retiros y ventas de los activos

Los activos deben ser cancelados del balance cuando hayan sido objeto de venta o se hayan retirado de uso de forma permanente, siempre que no se espere obtener beneficios económicos adicionales (NIC 16.67).

Las pérdidas o ganancias derivadas del retiro o venta deben ser reconocidas en la cuenta de resultados del ejercicio (los beneficios no deben ser clasificados como ventas) y deben ser calculadas como la diferencia entre (NIC 16.68,71):

  • El importe en libros del activo, y
  • El importe neto que se estima obtener por la venta.

Si previamente se ha registrado una revalorización en la cuenta de patrimonio, la baja del inmovilizado supondrá el traspaso del superávit de la cuenta de revalorización a la de reservas sin pasar por la cuenta de resultados (NIC 16.41).

45.02.06. Contrato de alquiler como inversión inmobiliaria

Se puede clasificar como inversión inmobiliaria un contrato de alquiler inmobiliario, designado como contrato de alquiler operativo según la NIC 17, si el contrato satisface la definición de inversión inmobiliaria (NIC 40.6).

La entidad debe utilizar la opción del valor razonable de la NIC 40 en su valoración (NIC 40.34).

45.02.07. Traspasos de activos entre inmovilizado material e inmuebles de inversión

Traspasos de inmovilizado material a inversiones inmobiliarias: Se produce cuando acaba la ocupación del activo por parte del dueño. También puede ser el caso de elementos cuya construcción se finaliza y cuyo destino sea ser una inversión inmobiliaria.

Cuando las inversiones inmobiliarias se registren al valor razonable, el alta como inversión inmobiliaria será registrada por su valor razonable y la diferencia con respecto al valor anterior en libros se tratará como una revalorización de acuerdo con la NIC 16 (NIC 40.57,61).

Traspasos desde inversiones inmobiliarias (a valor razonable) a inmovilizado material: Se produce cuando se inicia la ocupación por parte del dueño o propietario del elemento. El alta como inmovilizado se registra al precio de coste, tomando como tal el valor razonable a la fecha de cambio de uso (NIC 40.60).

45.02.08. Traspasos entre existencias e inversiones inmobiliarias

Traspasos desde inversiones inmobiliarias (a valor razonable) a existencias (NIC 40.58,60): Los cambios tienen lugar cuando existe la intención de venta. El valor razonable a fecha de la transferencia se convierte en el coste de existencias.

Traspasos de existencias a inversiones inmobiliarias (a valor razonable): Los activos se registran por su valor razonable y la diferencia respecto al importe anterior en libros (cuando estaba como existencias) se lleva a la cuenta de resultados (NIC 40.63).

Una empresa se dedica a la compra-venta de automóviles. Las existencias iniciales a 1 de enero de N eran de 100 coches cuyo precio de compra fue de 1 euro. Los movimientos ocurridos a lo largo del Ejercicio N han sido los siguientes: A) Compra de 100 coches el 15 de Febrero de N a 1 euro por coche. B) Venta de 150 coches el 27 de Marzo de N a 2 euros por coche. C) Compra de 80 coches el 30 de Mayo de N a 1,25 euros por coche. D) Venta de 70 coches el 15 de Julio de N a 2,50 euros por coche. Hallar el valor de las existencias finales por el método FIFO en inventario permanente y en inventario periódico. Solución A) En inventario permanente construiremos la tabla de los movimientos de existencias a lo largo del ejercicio, para poder hallar el saldo final de éstas. Fechas Unidades físicas entradas Unidades físicas salidas Saldo Precio de compra Unidades monetarias entradas Unidades monetarias salidas Saldo 01/01/N . . 100 1 . . 100 15/02/N 100 . 200 1 100 . 200 27/03/N . 150 50 . . 150 50 30/05/N 80 . 130 1,25 100 . 150 15/07/N . 70* 60 . . 75** 75 A) + 50* + 20* unidades físicas salidas unidades físicas salidas x x 1 (precio compra) 1,25 (precio compra) = 75** unidades monetarias salidas + 70* unidades físicas salidas De la tabla anterior se observa que el valor de las existencias finales sería de 75 euros. B) En inventario periódico únicamente observaremos el saldo final de las unidades físicas y las valoraremos a los últimos precios, que corresponderán a las últimas entradas. De este modo en la tabla anterior aparece un saldo final de unidades físicas de 60 coches y la última entrada fue de 80 coches que costaron 1,25 euros cada uno, por lo que los últimos precios que se irían asociando a cada uno de los coches de la existencia final serían los 1,25 euros por coche, ya que los 60 coches finales quedan englobados en la última entrada que fue de 80 coches. Por lo tanto, el valor final de las existencias se calcularía multiplicando los 60 coches de existencia final por 1,25 euros por coche, con lo que encontramos que el resultado es de 75 euros para las existencias finales y coincide exactamente con el encontrado en inventario permanente. Ejemplo: El método F.I.F.O.

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula