Módulo 5: Análisis financiero a largo plazo
U.D. 35: Análisis de inversiones.
Sección:
RESUMEN
Para seleccionar una inversión entre varias, deberemos actualizar sus rentas futuras, para homogeneizarlas y compararlas.
Los métodos a utilizar podemos dividirlos en:
-
Estáticos: es decir, no tienen en cuenta el momento del tiempo en el que se producen las rentas. Los principales son:
A) Criterio del plazo de recuperación o pay-back: se basa en el tiempo en que se recupera la inversión efectuada y, para ello, utiliza las rentas generadas en cada período y las suma aritméticamente, hasta que dicha suma iguale al montante de la inversión efectuada.
B) Criterio del flujo de caja total por unidad monetaria comprometida: este criterio surge de la comparación de la suma de las rentas futuras con la inversión efectuada.
C) Criterio del flujo de caja medio anual por unidad monetaria comprometida:
este criterio es semejante al anterior, si bien, en lugar de tomar la suma de las rentas futuras, efectúa su media aritmética anual y establece el cociente entre ésta y la inversión efectuada, obteniendo un valor que se asemeja a la rentabilidad y, por tanto, será preferible aquella inversión cuya rentabilidad sea mayor.
- Dinámicos: tienen en cuenta el momento del tiempo en el que se producen las rentas.
A) Valor Actual Neto (V.A.N.): el valor actual neto se basa en la actualización de las rentas futuras, en comparación con el valor de la inversión efectuada para la obtención de dichas rentas. Por tanto, es obvio que la mejor inversión será aquélla en la que obtengamos un valor actual neto mayor.
B) Tasa Interna de Retorno (T.I.R.): el concepto de la tasa interna de retorno se define como el valor de la tasa de actualización que anula el V.A.N., es decir, que hace indiferente la inversión.