Módulo 4: Análisis financiero a corto plazo
U.D. 29: Movimientos presupuestarios del corriente.
Sección:
RESUMEN
Después de elaborar la Cuenta Presupuestaria de Resultados, el siguiente paso en la planificación financiera a corto plazo consiste en establecer los movimientos que ésta originará en el activo y pasivo corriente.
Estos movimientos son fundamentalmente los de los clientes y proveedores. Deberemos averiguar cuál es el stock inicial y el stock final previsto en el próximo ejercicio para los productos acabados, que dependerá de la política de stocks prevista, y del tipo de empresa y sector en que se encuentre. Esto afectará al proceso de acopio de materia prima, y al acopio y distribución de producto acabado, función del volumen de ventas previsto y de la política de stocks para el próximo ejercicio.
De este modo, a partir de la fijación de los parámetros presupuestarios para el producto acabado, seremos capaces de hallarlos para el producto en curso y, finalmente, para las compras de materia prima, que son, en definitiva, las compras que realizaremos a proveedores. Si la empresa es comercial o de servicios, estos procesos pueden simplificarse.
Una vez determinado el nivel de compras presupuestadas a proveedores, ya podemos establecer los movimientos presupuestarios de los stocks y de los proveedores.
Para determinar el movimiento presupuestario del activo corriente correspondiente a los clientes, los dos parámetros fundamentales son el volumen presupuestario de ventas y la política de cobros.
No hay que olvidar el resto de partidas básicas del activo corriente, cuyos movimientos hay que tener en cuenta. Nos referimos a la tesorería, las inversiones financieras a corto plazo y el impuesto sobre el Valor Añadido.