e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio: Módulo de Régimen Económico fiscal de Canarias

Módulo 1: Impuesto General Indirecto Canario
U.D. 1: Impuesto General Indirecto Canario.
Sección:

RESUMEN

El IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) es un tributo estatal de naturaleza indirecta que grava, en la forma prevista, las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, así como las importaciones de bienes realizadas en el ámbito territorial de las Islas Canarias.

No obstante, corresponde a la CCAA de Canarias dictar las correspondientes normas de gestión y establecer, en base a su competencia normativa, las obligaciones formales del impuesto y determinar los tipos de gravamen aplicables dentro de los límites máximos.

La normativa básica del impuesto es la siguiente:

Ley 20/1991, de modificación de los aspectos fiscales del régimen económico fiscal de Canarias.

Real Decreto 2538/1994, que aprueba el reglamento del IGIC.

Decreto Canarias 182/1992, por el que se aprueban las normas de gestión, liquidación, recaudación e inspección del IGIC.

Al igual que ocurre con el IVA, recae sobre entregas de bienes y prestaciones de servicios. No obstante, contiene importantes diferencias respecto al mismo, motivadas en gran parte por su no adecuación a la Sexta Directiva Europea. De entre ellas, destacamos las siguientes:

    Se contemplan unos tipos de gravamen notoriamente reducidos respecto los previstos en el IVA

    Se prevé un régimen de franquicia inexistente en el IVA, aplicable a sujetos pasivos que obtienen un determinado volumen de ingresos.

    También se contempla un régimen especial para el comerciante minorista, aunque en este caso goza de exención en la forma prevista por la normativa.

    No resulta de aplicación del régimen de operaciones intracomunitarias (ROI).

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula