e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Campus Virtual de afige - Visor de documentos

Sociedades de capital: las aportaciones no dinerarias

En la Ley de Sociedades de Capital se establece que, tanto en las sociedades de responsabilidad limitada como en las anónimas, el capital social, ya sea en la constitución o en posteriores ampliaciones de capital, puede estar constituido por aportaciones dinerarias o por no dinerarias.

Sin duda, la posibilidad de aportar bienes o derechos de contenido económico facilita el proceso de constitución y el inicio de las operaciones de muchas sociedades.

Ejemplos de aportaciones no dinerarias pueden ser:

  • Bienes muebles: maquinaria, ordenadores, mobiliario,…
  • Bienes inmuebles.
  • Créditos.
  • Empresas o establecimientos mercantiles.

En cuanto a las aportaciones no dinerarias, hay que saber que, en la escritura de constitución o en la de ejecución del aumento del capital social, deberán describirse estas aportaciones no dinerarias con sus datos registrales si existieran, la valoración en euros que se les atribuya, así como la numeración de las acciones o participaciones atribuidas.

En cuanto a la valoración de las aportaciones, es significativamente diferente si se trata de una sociedad limitada o de una anónima.

En las sociedades limitadas, no han de estar valorados previamente los bienes o derechos por un experto independiente. En ningún caso es necesario presentar facturas de compra del bien aportado. No obstante, los socios, en las sociedades limitadas, que hayan realizado la aportación responderán solidariamente frente a la sociedad y frente a los acreedores sociales del valor del bien que se le haya atribuido en la escritura pública.

En la constitución o en los aumentos de capital de las sociedades anónimas, las aportaciones no dinerarias, cualquiera que sea su naturaleza, habrán de ser objeto de un informe elaborado por uno o varios expertos independientes con competencia profesional, designados por el registrador mercantil del domicilio social.

Este documento contendrá la descripción de cada una de las aportaciones no dinerarias, con sus datos registrales, en su caso, así como los criterios de valoración adoptados, y se incorporará como anexo a la escritura, depositándose una copia autenticada en el Registro Mercantil. El experto responderá frente a la sociedad, frente a los accionistas y frente a los acreedores de los daños causados por la valoración.

Revista jurídica y financiera Ref.725390 (14/10/2016)
 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.