e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio: Curso Superior de Tributación

Módulo 4: Sistema tributario local.
U.D. 36: Impuesto sobre Actividades Económicas.
Sección:

RESUMEN

Es un impuesto directo, real, municipal, obligatorio y de gestión compartida.

El hecho imponible es el mero ejercicio en territorio español de actividades empresariales, profesionales o artísticas ejercidas o no en local y especificadas o no en las Tarifas del Impuesto.

El sujeto pasivo de este impuesto son las personas físicas o jurídicas y las entidades a las que se refiere el artículo 35.4 de la LGT siempre que realicen en territorio nacional cualquiera de las actividades que originan el hecho imponible: empresariales, profesionales o artísticas.

La cuota tributaria final es el resultado de:

Cuota tributaria mínima según tarifa del impuesto + coeficiente municipal porcentual sobre la tarifa mínima según la población del municipio + coeficiente municipal porcentual sobre la tarifa mínima según ubicación + el recargo provincial si lo hubiere.

El periodo impositivo coincide con el año natural excepto cuando se trata de declaraciones de alta o de baja en cuyo caso abarcará los respectivos períodos anuales disfrutados prorrateados por trimestres.

El devengo se produce el primer día del año natural.

La gestión del impuesto es común al resto de impuestos locales, pero cabe destacar que es compartida con la Administración Tributaria Central, en cuanto a la declaración censal y al conjunto de actuaciones necesarias para formar la matrícula del impuesto. A partir de ese momento pasa al ámbito del Ayuntamiento.

Regímenes especiales.

Es el caso de Ceuta y Melilla, Baleares y Canarias, el País Vasco y Navarra, Madrid y Barcelona; además el legislador ha contemplado un régimen especial para la Compañía Telefónica Nacional de España.

La Instrucción del IAE.

Es un texto normativo que tiene por finalidad establecer los criterios y técnicas precisos para lograr la adecuada aplicación de las Tarifas del Impuesto, viniendo anunciada su creación en el artículo 86.1, aborda los siguientes aspectos:

    a. Ejercicio de las actividades gravadas.

    b. Concepto de las Actividades Económicas.

    c. Facultades.

    d. Lugar de realización de las actividades.

    e. Concepto de local en el que se ejercen las actividades.

    f. Simultaneidad en el ejercicio de actividades de fabricación.

    g. Tributación de las actividades no especificadas en las Tarifas.

    h. Clases de cuotas.

    i. Cuotas mínimas municipales.

    j. Cuotas provinciales.

    k. Cuotas nacionales.

    l. Tributación por cuota mínima municipal, provincial o nacional.

    m. Elementos tributarios.

    n. Tributación por cuota cero.

    o. Importe mínimo de cuotas.

    p. Exacción y distribución de cuotas.

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula