e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio: Curso Superior de Tributación

Módulo 3: Sistema tributario español. Parte especial, impuestos directos e indirectos.
U.D. 32: Impuesto sobre el Valor Añadido.
Sección:

RESUMEN

El IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava:

    a. Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por los empresarios y profesionales

    b. Adquisiciones intracomunitarias

    c. Importaciones de bienes

Quien soporta dicho impuesto en última instancia es el consumidor final, ya que los empresarios y profesionales actúan como intermediadores entre este consumidor final, a quien repercutirán el impuesto, y la Administración Tributaria.

En cuanto a su ámbito de aplicación distinguimos:

    a. ámbito espacial: el IVA es un impuesto exigible en todo el territorio nacional, a excepción de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

    b. ámbito objetivo: se trata de las operaciones sujetas al impuesto y son las que hemos visto al principio de este resumen.

Existen, no obstante, supuestos de no sujeción: se trata de aquellas operaciones que no forman parte del hecho imponible del impuesto, es decir, su realización no implica el nacimiento de la obligación tributaria. Hemos de distinguir supuestos de no sujeción tanto en operaciones interiores como en operaciones intracomunitarias.

Junto a estos supuestos de no sujeción, cabe distinguir las «exenciones», que son aquellos supuestos que, aun formando parte del hecho imponible del impuesto, su realización no origina el nacimiento de la obligación tributaria, en tanto el legislador ha decidido eximirlas de tributación. Estos supuestos del exención los encontramos en:

    - Las operaciones interiores

    - En las exportaciones de bienes

    - Operaciones asimiladas a las exportaciones

    - Exenciones relativas a las zonas francas, depósitos francos y otros depósitos

    - Exenciones en las entregas de bienes destinados a otro Estado miembro

    - Exenciones en las adquisiciones intracomunitarias de bienes

    - Exenciones en importaciones de bienes

¿A partir de qué momento es exigible este impuesto?

Devengo del impuesto

El IVA es exigible a partir del momento de efectuarse las operaciones que se sujetan al mismo. Aunque conviene tener en cuenta que, dada la diversidad de hechos imponibles que dan contenido al tributo, su exigibilidad atiende a cierta casuística en función de la operación de que se trate.

Otro de los aspectos a tener en cuenta en dicho impuesto es la determinación de la base imponible. La base imponible está constituida por la contraprestación o precio exigido al cliente sobre el que se aplicará el tipo de gravamen correspondiente, en función de la operación de que se trate, y más concretamente atendiendo a la naturaleza del bien transmitido, obteniéndose así la cuota del impuesto a repercutir. Existe un tipo normal y dos tipos reducidos, previstos para casos particulares.

A los sujetos pasivos del impuesto, en el momento de efectuar su declaración, les está permitido detraerse de las cuotas de IVA repercutidas, las cuotas del IVA soportadas.

Cuando las cuotas soportadas excedan de las repercutidas, el sujeto pasivo no deberá ingresar cantidad alguna en el momento de presentar su declaración, pues se habrá convertido en acreedor de la Administración Tributaria.

Para recuperar este exceso, deberá compensarlo con las cuotas a ingresar de períodos posteriores, sin sobrepasar el plazo de 4 años, prescribiendo por trimestres.

La cuota a ingresar se obtiene de deducir el total IVA soportado en las compras del total IVA repercutido en las ventas, siempre y cuando el segundo supere al primero.

La regla de la prorrata se aplica cuando el sujeto pasivo efectúa operaciones que originan el derecho a deducción, y otras que no dan lugar a este derecho.

    Regímenes especiales:

      a. Régimen simplificado.

      b. Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca.

      c. Régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección.

      d. Régimen especial de agencias de viajes.

      e. Régimen especial del recargo de equivalencia.

      f. Régimen especial aplicable a las operaciones con oro de inversión.

      g. Régimen especial del grupo de entidades.

      h. Regímenes especiales aplicables a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión, y a los prestados por vía electrónica.

      i. Régimen especial del criterio de caja.

Liquidación del impuesto: los sujetos pasivos deberán ingresar la deuda tributaria trimestralmente, o mensualmente, si se trata de grandes empresas.

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula