e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio: Curso Superior de Tributación

Módulo 3: Sistema tributario español. Parte especial, impuestos directos e indirectos.
U.D. 30: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (I).
Sección:

RESUMEN

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es un impuesto de naturaleza indirecta que grava:

    1. Las transmisiones patrimoniales onerosas

    2. Las operaciones societarias

    3. Los actos jurídicos documentados

Se encuentra regulado en el Texto Refundido de la Ley, aprobado por RDL 1/1993, de 24 de septiembre y el RD 828/1995, de 29 de mayo. Pero como el ITP y AJD es un tributo cuyo rendimiento se encuentra cedido a las CCAA, una vez determinada la aplicación del régimen común, debe fijarse la Comunidad Autónoma a la que pertenece el rendimiento. La Ley 21/2001, ha modificado, en algunos aspectos, las reglas de atribución del rendimiento del impuesto a las CCAA.

En ningún caso un mismo acto podrá ser liquidado por el concepto de transmisiones patrimoniales onerosas y por el de operaciones societarias.

Respecto del ámbito de su aplicación territorial, convienen destacar los regímenes especiales de Navarra (Ley 25/2003, de 15 de julio, -Convenio Económico entre el Estado y Navarra) y el del País Vasco (Ley 12/2202, de 23 de mayo, por el que se aprueba el Concierto Económico de la Comunidad Autónoma del País Vasco).

Uno de los hechos imponibles gravados por dicho impuesto está constituido por las transmisiones patrimoniales onerosas. La ley determina qué son transmisiones patrimoniales sujetas:

    a. Las transmisiones onerosas por "actos inter vivos" de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de las personas físicas o jurídicas.

    b. La constitución de derechos reales, préstamo, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones administrativas, salvo cuando estas últimas tengan por objeto la cesión del derecho a utilizar inmuebles o instalaciones en puertos y aeropuertos.

La base imponible está constituida por el valor del bien transmitido o del derecho que se constituya o ceda.

La cuota tributaria se obtendrá de aplicar sobre la base liquidable una serie de tipos de gravamen distintos.

Las operaciones societarias: también se encuentran gravadas por este impuesto. La Ley establece qué son operaciones societarias:

    a. La constitución, aumento y disminución de capital, fusión, escisión y disolución de sociedades.

    b. Las aportaciones que efectúen los socios para reponer pérdidas sociales.

    c. El traslado a España de la sede de dirección efectiva o del domicilio social cuando ni una ni otro estuviesen previamente situados en un Estado miembro de la Unión Europea, o, en éstos, la entidad no hubiese sido gravada por un impuesto similar.

La cuota tributaria se obtendrá aplicando a la base liquidable el tipo de gravamen del 1%.

La tramitación de las declaraciones-liquidaciones tendrá lugar por los sujetos pasivos dentro de los 30 días hábiles siguientes al de la realización del hecho imponible en las Delegaciones de Hacienda.

En el siguiente cuadro recogemos las relaciones de incompatibilidad entre las diversas modalidades que integran el tributo, por lo que incluimos también los de Actos Jurídicos documentados, que estudiaremos en la unidad didáctica 31, y las relaciones con el IVA, unidad didáctica 32, a fin de complementar el examen de la delimitación del impuesto tanto desde un punto de vista interno como externo.

 
TPO
OS
D.Not.
Cuota
Fija
D.Not CUOTA 0,50%
D.MERC.
D.ADM.
IVA

TPO

*
Incompatible
 
Incompatible
Incompatible
OS
Incompatible
*
Incompatible
D.Not.
Cuota
Fija
*
D.Not.
Cuota
0,50%
Incompatible
Incompatible
 
*
D.
Merc.
*
D.Adm.
*
IVA
Incompatible
*
 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula