e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio: Curso Superior de Tributación

Módulo 2: Gestión, Inspección, procedimientos tributarios: infracciones y sanciones.
U.D. 16: Infracciones y sanciones tributarias. El delito fiscal.
Sección:

RESUMEN

El que incumpla cualesquiera obligaciones tributarias tipificadas en el ordenamiento jurídico-tributario comete una infracción. El ordenamiento une a la infracción de estas normas una reacción sancionadora que puede ser de naturaleza administrativa, civil o penal.

Las infracciones al ordenamiento jurídico-tributario se denominan infracciones tributarias, y las sanciones que castigan estas infracciones reciben la denominación de sanciones tributarias. Estas sanciones se aplican normalmente por aquellos órganos de la Administración Tributaria o Financiera a los cuales se les ha investido de estas competencias. Las infracciones tributarias están reguladas en la LGT y en las leyes propias de cada tributo. El Real Decreto 2063/2004, de 15 de octubre, desarrolla el procedimiento para sancionar dichas infracciones.

Los sujetos infractores serán los que realicen las acciones u omisiones tipificadas como infracciones en las leyes.

Las infracciones de carácter tributario podrán ser simples o graves y derivarán hacia actos de sanción, según el caso concreto. Mediante las distintas clases de sanciones existentes (entre las cuales cabe hacer mención de las multas pecuniarias, las pérdidas del derecho a obtener beneficios o incentivos fiscales, la prohibición para celebrar contratos con el Estado y otros Entes públicos, suspensión del plazo hasta un año del ejercicio de profesiones oficiales o empleo o cargo público) se pretende graduar las sanciones en función de la gravedad de la conducta infractora.

Las sanciones tributarias se gradúan atendiendo a determinadas circunstancias, tales como la reincidencia o la utilización del fraude.

Conviene tener en cuenta que la responsabilidad derivada de las infracciones se puede extinguir por el pago o cumplimiento de la sanción, por prescripción o por condonación.

Cuando hablamos de "infracciones tributarias" merece una especial mención la figura del "delito fiscal". Dicha figura está regulada por el Código Penal, estableciendo tres supuestos bien diferenciados:

    a. Delito fiscal propiamente dicho: defraudación eludiendo el pago de tributos, cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta de retribuciones en especie, obtención indebida de devoluciones o disfrute de beneficios fiscales de la misma forma, siempre que la cuantía exceda de 120.000 euros.

    b. Delito económico: malversación o distracción de fondos públicos mediante subvenciones o desgravaciones indebidas.

    c. Incumplimiento de las obligaciones formales.

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula