e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio: Curso Superior de Tributación

Módulo 2: Gestión, Inspección, procedimientos tributarios: infracciones y sanciones.
U.D. 15: Recaudación de los tributos.
Sección:

RESUMEN

La recaudación supone la obtención, por parte de la Hacienda Estatal, de los créditos y deudas que constituyen el Haber del Estado.

La gestión recaudatoria llevada a cabo por los órganos de recaudación y entidades colaboradoras tiene por finalidad el cobro de impuestos, contribuciones especiales, tasas, y, en definitiva, todas aquellas cantidades previstas para su ingreso en los entes públicos.

Medios de pago

El pago de las deudas tributarias puede realizarse en efectivo (dinero de curso legal, cheque u otros medios previstos), o mediante el empleo de efectos timbrados, en virtud de lo establecido por la ley de cada tributo. Sólo se admite el pago en especie (bienes del Patrimonio Histórico Español), o mediante prestaciones personales, cuando así lo establezca expresamente la ley.

Procedimientos de recaudación

    a. En periodo voluntario: dentro de los plazos previstos por la ley.

    b. Por vía de apremio: se inicia cuando, habiendo vencido el plazo de ingreso en periodo voluntario, no se hubiese satisfecho la deuda tributaria.

    c. Embargo: instrumento de cobro que nace en defecto de pago de las deudas apremiadas no satisfechas.

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula