e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio: Curso Superior de Tributación

Módulo 1: Parte General
U.D. 7: Interpretación de la norma tributaria.
Sección:

RESUMEN

La interpretación conforme a derecho de una norma tributaria es fundamental para que ésta sea aplicada correctamente.

Para interpretar adecuadamente una norma, tendremos que tener en cuenta, en primer lugar, la inteción del legislador. La aplicación del principio de "interpretación gramatical" está supeditada a la verdadera intención de la norma.

Existen en la Ley General Tributaria una serie de principios generales de interpretación de las normas tributarias, entre los cuales podemos enumerar los siguientes:

    1. Principio de legalidad.

    2. Principio de capacidad económica.

    3. Principio de generalidad.

    4. Principio de la equitativa distribución de las cargas tributarias y los fines del impuesto.

Junto a estos principios generales, existen otras normas de interpretación; ahora bien, cuando tratamos de interpretar una norma debemos utilizar una serie de instrumentos o medios. Estos medios se clasifican en: gramaticales, lógicos, sistemáticos e históricos.

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula